Más del 50% de la superficie del océano ha venido cambiando de un color azul a verde por el calentamiento global
La Tierra es conocida como el planeta azul debido al color que refleja su gran superficie de agua, pero esto podría estar cambiando debido a que el océano esta adquiriendo una tonalidad verde.
Un estudio logró descubrir que el azul profundo que tiene el color del océano ahora se está volviendo verde por cuenta del cambio climático.
«Este cambio en el tono del agua confirma una tendencia esperada bajo el cambio climático y señala cambios en los ecosistemas dentro del océano global; que cubre el 70% de la superficie de la Tierra», reseña un informe del Observatorio Tierra de la NASA.
Los científicos han explicado que el océano tiene uno de los mejores indicadores porque marcan las temperaturas récord en su superficie que permiten predecir la intensidad de algunos fenómenos climáticos.
Sin embargo, el color del mar podría mostrar lo que está ocurriendo en estos ecosistemas en donde el fitoplancton tiene un papel fundamental.
Los expertos explicaron que estos organismos microscópicos fotosintetizadores abundan en las aguas cercanas a la superficie y son fundamentales para la red alimentaria acuática y el ciclo del carbono.
La mitad del océano ha cambiado de color
El estudio liderado por el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido logró establecer que el 56 % de la superficie marina ha tenido un cambio significativo en su color en los últimos 20 años.
Los investigadores usaron los datos de Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) del satélite Aqua de la NASA y comprobaron que el agua ahora es más verde.
Los análisis permitieron establecer que las zonas cercanas al ecuador son cada vez más verdes demostrando los cambios de sus ecosistemas.
Esto es un reflejo de que hay más clorofila; la cual es responsable de la fotosíntesis del fitoplancton que tiene un papel crucial en la captura del dióxido de carbono.
Ver más: Estos lugares de América Latina podrían quedar bajo el agua en el 2100
El autor principal del estudio, BB Cael, explicó que las aguas superficiales han absorbido el exceso de calor debido al calentamiento del clima; por lo que ahora no se mezclan con capas más profundas y ricas en nutrientes.
«Este escenario favorecería al plancton adaptado a un entorno pobre en nutrientes. Las áreas de cambio de color del océano se alinean bien en donde el mar se ha vuelto más estratificado; pero no existe tal superposición con los cambios de temperatura de la superficie del mar», dijo Cael.
El color del océano refleja lo que hay en sus capas superiores: si el agua tiene un azul intenso refleja muy poca vida; mientras que las verdes confirman la presencia de ecosistemas, especialmente de fitoplancton.
Los investigadores también advirtieron que estos cambios modificarán la cantidad de carbono que absorberá el océano en un futuro en medio de la lucha contra el cambio climático.