Los avances de la inteligencia artificial (IA) ha sorprendido al mundo y muchos científicos creen que podría llegar a analizar la vida de las personas y hasta predecir su muerte.
Un estudio publicado en la revista Nature Computational Science demostró que esta herramienta se podría entrenar con modelos transformadores para dar pronósticos sobre el futuro de las personas.
Así logró hacerlo un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad Northeastern (EE.UU.) que logró analizar los datos sobre la salud y trabajo de seis millones de daneses.
Estos científicos desarrollaron un modelo denominado como life2vec que demostró tener una alta capacidad para hacer pronósticos.
Luego de entrenar el modelo con los patrones de datos, se evidenció que esta herramienta supera a otras redes neuronales avanzadas y predice resultados como la personalidad y la posibilidad de la muerte con precisión.
De esta forma, datos sobre la personalidad, la residencia, educación, ingresos, salud y condiciones de trabajo brindarían la información necesaria para hacer pronósticos.
Los científicos reconocieron que este modelo se enfrenta a «cuestiones éticas» y grandes desafíos antes de que el modelo de IA pueda usarse.
Por ejemplo, esta inteligencia artificial podría evaluar el riesgo de una persona de contraer una enfermedad ayudándola a prevenirla.
Ver más: La IA está cambiando nuestra relación con los muertos al ‘revivirlos’ virtualmente
A pesar de sus reparos, los cientificos decidieron usar este modelo para predecir la probabilidad de que las personas entre 35 y 65 años sobrevivieran durante los cuatro años siguientes al 1 de enero de 2016.
Los resultados superaron en un 11 % a los que se han obtenido con los modelos más avanzados demostrando su capacidad para hacer diferentes predicciones.
Los desarrolladores creen que life2vec podría tener un 78 % de precisión en sus predicciones.
El primer autor del artículo, Sune Lehmann, dijo que habían usado el modelo para saber hasta qué punto se pueden predecir eventos del futuro basándose en condiciones y eventos del pasado de las personas.
Las predicciones de life2vec son respuestas a preguntas generales como ‘¿muerte en cuatro años?’
Los resultados de las respuestas son coherentes con los hallazgos existentes en las ciencias sociales.
Por ejemplo, en igualdad de condiciones, las personas en posición de liderazgo o con ingresos elevados tienen más probabilidades de sobrevivir a diferentes condiciones sociales y económicas.
Life2vec codifica los datos en una estructura matemática y el modelo decide dónde colocarlos sobre lo información de nacimiento, educación, salario, vivienda y salud.
«Lo apasionante es considerar la vida humana como una larga secuencia de acontecimientos, de forma similar a como una frase en un idioma consta de una serie de palabras», dijo Lehmann.
Los científicos creen que este tipo de IA se enfrentan a cuestiones éticas debido a que tendrán acceso a la información privada de las personas.
Pero eso no sería todo ya que sus predicciones también podría generar impactos positivos y negativos sobre los usuarios que analizan.
«Estos desafíos deben entenderse más profundamente antes de que el modelo pueda usarse, por ejemplo, para evaluar el riesgo de un individuo de contraer una enfermedad u otros acontecimientos vitales prevenibles», dijeron.
De hecho, millones de personas suministran todo este tipo de información usando redes sociales que analizan su comportamiento y crean perfiles precisos para influir en sus decisiones y pensamientos.
Te puede interesar:
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…
La compañía considera que hay padres que prefieren escoger la forma y el momento para…