Un informe evidenció que la IA podría llegar a consumir el 3 % de la electricidad a nivel mundial para el año 2030
Un informe reveló que la humanidad está usando tanto la inteligencia artificial que el consumo de energía de los centros de datos se duplicará para el 2030.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) indicó que la demanda de energía de este sector es tan grande que en 2024 alcanzó cerca del 1.5 % del consumo eléctrico mundial (415 TWh).
El consumo de agua y de electricidad de la IA ha generado un profundo debate debido a la enorme demanda de recursos que necesita para procesar la información en sus gigantescas bases de datos.
«Se espera que la demanda de electricidad de los centros de datos en el mundo se duplique con creces de aquí a 2030 para alcanzar unos 945 teravatios-hora (TWh)», dice el informe.

El uso de la inteligencia artificial está aumentando el nivel de emisiones. Foto: Freepik
Ver más:¿Por qué la inteligencia artificial consume tanta energía?
De esta forma, los investigadores proyectan que la IA podría llegar a consumir el 3 % de la electricidad a nivel mundial para esa fecha.
La demanda será tan grande que se espera que la IA llegue a necesitar tanta energía como la que consume un país como Japón.
Uno de los mayores retos es poder encontrar esta energía asequible y de forma sostenible debido a que la IA terminaría convirtiéndose en un gran generador de emisiones.
«Las energías renovables y el gas natural deberían imponerse por delante debido a su competitividad en términos de costes y su disponibilidad en los mercados clave», indicó la AIE.
La agencia aseguró que lo mejor sería que la IA empezará a usar cada vez más energías renovables como la eólica y la solar debido a su menor impacto ambiental.
Se estima que estos centros de datos aumentará las emisiones relacionadas de unos 180 millones toneladas a unas 300 millones de toneladas de CO2 EN 2035.
Además, el enorme consumo de los centros de datos de la IA está concentrado en Estados Unidos, Europa y China.
“Un centro de datos típico centrado en IA consume tanta electricidad como 100.000 hogares, pero los más grandes que se están construyendo actualmente consumirán 20 veces más”, establece el informe.
Te puede interesar: