Si la humanidad desaparece, el mundo sería silencioso y la naturaleza tomaría el control de todo junto a la vida salvaje. Y sí, el cine a menudo nos muestra cómo sería la Tierra sin humanos, pero quizás nuestra imaginación no pueda captar realmente el impacto de nuestra extinción.
Hemos explorado todos los rincones del planeta y nos hemos adaptado a muchas dificultades para sobrevivir. Sin embargo, nuestro impacto ha llegado a un punto en el que ahora define el estado de la Tierra y, en parte, nuestro tiempo en ella.
Algunos expertos piensan que la verdadera pregunta no es si los humanos nos extinguiremos, sino cuándo. En 2010, el virólogo australiano Frank Fenner advirtió que podríamos desaparecer en el próximo siglo debido a la sobrepoblación, la destrucción del medio ambiente y el cambio climático. Aunque la Tierra seguiría existiendo, sin nosotros, todo cambiaría drásticamente.
Aunque parezca raro, tuvimos una pequeña visión de cómo sería el planeta sin nosotros durante el confinamiento por el COVID-19. Cuando todos estuvimos en casa, la Tierra vivió momentos que nos hicieron reflexionar sobre esta idea.
Aquí algunos puntos a considerar sobre lo que vimos y lo que podríamos ver en la Tierra sin humanos:
¿Qué pasaría si el ser humano desapareciera? ¿Disminuiría la contaminación ambiental? Pues bien, la contaminación se redujo considerablemente durante los confinamientos, debido a la disminución de las actividades industriales y el tráfico en las grandes ciudades. Por ejemplo, en ciudades como Nueva Delhi, los niveles de contaminantes disminuyeron hasta un 60% durante esos meses.
La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) cayó entre un 30% y un 50% en ciudades como París, Madrid y Roma.
Sin embargo, aunque la humanidad desaparezca, los residuos, plásticos y desechos nucleares que dejamos atrás seguirán afectando al planeta durante siglos.
Además, los gases de efecto invernadero que hemos liberado permanecerán en la atmósfera durante miles de años antes de volver a los niveles previos a la revolución industrial.
Algunos expertos creen que ya hemos cruzado ciertos umbrales críticos, especialmente en las regiones polares. Estos umbrales podrían seguir impulsando el cambio climático, incluso si dejamos de emitir CO2 por completo.
Ver más:Paradoja de Fermi: ¿estamos solos en el universo?
La disminución del ruido y del movimiento en las ciudades durante la pandemia hizo que muchos animales se acercaran a zonas urbanas, casi como si se adueñaran de ellas.
Varios videos en internet mostraron ciervos paseando por calles vacías, delfines acercándose a puertos y canales, e incluso pumas caminando por áreas residenciales.
En Tailandia, la ausencia de turistas en las playas provocó un aumento del 100% en los nidos de tortugas marinas en algunas zonas, el nivel más alto en dos décadas.
Además, el ruido ambiental se redujo hasta un 30%, lo que permitió a los pájaros cantar más fuerte y en tonos más bajos, mejorando su comunicación.
Así que, es posible que los depredadores naturales vuelvan a cumplir su rol en los ecosistemas. Algunos animales que normalmente viven cerca de los humanos podrían adaptarse a la vida en la naturaleza, pero otros, como los perros y gatos, podrían tener dificultades para adaptarse y sobrevivir.
Sin embargo, es complicado determinar si la vida «inteligente» podría volver a evolucionar en el futuro.
En varios lugares como playas y parques naturales, la ausencia de turistas ha permitido que la naturaleza respire. Por ejemplo, en muchas playas, las tortugas marinas han podido criar sus huevos con más éxito, ya que la menor actividad humana ha reducido las interferencias.
En Venecia, Italia, la falta de barcos y turistas ha hecho que los canales de la ciudad se vuelvan más claros.
De manera similar, en la Gran Barrera de Coral en Australia, la reducción de turistas y actividades marinas ha aliviado el estrés en los corales, ayudando a que las zonas dañadas se recuperen más rápidamente.
Por lo tanto, sin la presencia humana, la naturaleza podría recuperarse por completo. Las plantas crecerían descontroladamente y las ciudades quedarían cubiertas de vegetación. En menos de 100 años, muchas ciudades serían completamente diferentes.
La naturaleza finalmente podría descomponer todo lo que hemos dejado atrás. Un estudio de 2015, respaldado por el Natural Environment Research Council, descubrió que la zona alberga una gran cantidad de vida silvestre.
Esto indica que los humanos representan una amenaza mucho mayor para la flora y fauna local que 30 años de exposición constante a la radiación.
¿Qué pasaría con los humanos extintos de la Tierra? Aunque dejáramos de existir, muchas huellas de la humanidad quedarían plasmadas en la Tierra, mientras que otras se desvanecerían con el tiempo.
Las ciudades y edificios que construimos seguirían allí al principio, pero con el tiempo, la lluvia, el viento y las plantas harían que se desmoronaran. Las carreteras y puentes también se desintegrarían poco a poco.
Con el paso de los siglos, casi todo lo que hemos dejado atrás se desvanecería. Incluso las estructuras más resistentes, como las pirámides de Egipto o el Monte Rushmore, podrían durar miles de años, pero eventualmente serían desgastadas por el tiempo y la erosión.
El ADN de los humanos, así como de los animales y plantas que domesticamos, quedaría en el suelo y en los fósiles. Aunque estos restos también se desintegrarían con el tiempo, durante mucho tiempo aún podrían encontrarse.
La Tierra ha sobrevivido a extinciones masivas en el pasado, por lo que no sería sorprendente que lo hiciera nuevamente. Nuestra desaparición podría marcar el comienzo de un nuevo capítulo para el planeta.
Te puede interesar:
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…