A pesar de lo inofensivas que son y de lo importante que resultan para los ecosistemas, las cucarachas son de los insectos más repudiados por muchos. Sin embargo, un nuevo proyecto creado por científicos podría poner a estas criaturas en el cuadro de honor en labores de rescate
Además de ser una de las piezas fundamentales en la labor de descomposición del material orgánico, unos investigadores japoneses parecen haber encontrado una nueva tarea para las cucarachas: encontrar rastros de vida humana en una posible catástrofe. El equipo del Cluster for Pioneering Research del Instituto Riken, en Japón ha creado unas cucarachas cíborg, las cuales están equipadas con una tecnología que permite controlarlas de forma remota.
Mira también – Científicos crean los primeros ‘embriones sintéticos’ con células madre de ratón
Los científicos utilizaron cucarachas de Madagascar, una de las más grandes de la naturaleza, para implantarles un panel solar diminuto en la espalda. Este objeto le proporciona energía a las baterías para posteriormente estimular las patas de estos insectos de 6 centímetros de largo.
Gracias a esta tecnología, los invertebrados podrán desplazarse en lugares peligrosos y casi inaccesibles por el humano para poder convertirse en los nuevos rescatistas.
En las pruebas iniciales, los encargados de este nuevo proyecto pudieron controlar a los insectos con movimientos básicos a la derecha y a la izquierda, luego de una carga de la batería durante 30 minutos. Adicionalmente, se indicó que su tamaño y anatomía (carencia de alas y gran tamaño) permiten que sea mucho más fácil su monitoreo, así como poder dejarla en libertad luego de haber realizado la misión.
Mira también – Científicos planean revivir al tigre de Tasmania, extinto desde 1936
“Dado que la deformación abdominal no es exclusiva de las cucarachas, nuestra estrategia se puede adaptar a otros insectos como los escarabajos, o quizás incluso en el futuro a insectos voladores como las cigarras”, especificó el Dr. Kenjiro Fukuda, investigador científico de Riken y quien dirigió el estudio.
Ejemplo de otros insectos cíborg, controlados a distancias:
A pesar de que estudios recientes han comprobado que algunos insectos como las abejas son capaces de sentir dolor, los investigadores no han podido relacionar a estas cucarachas con nociceptores, encargados de manifestar el sufrimiento. De la misma manera, estudios referenciados por el diario español, El País, en este tipo de actividades “no hay necesidad de una aprobación ética”. Sin embargo, la historia sería diferente si se tratase de aplicar esta tecnología a los mamíferos, quienes sí sienten dolor.
El desarrollo de estas tecnologías encargadas de manipular a seres vivos ha vivido un crecimiento importante los últimos años. A principios de este año, neuroingenieros de la Universidad de Rice en Texas lograron intervenir los cerebros de las moscas de la fruta para controlarlas a distancia.
Aunque profundizar en este tipo de prácticas pueda resultar positivo para la actividad humana, mucho habrá que investigar sobre el posible impacto en la naturaleza y en el bienestar de estas criaturas.
Puede ser de tu interés:
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…
La compañía considera que hay padres que prefieren escoger la forma y el momento para…