Ni esperma ni óvulos fueron necesarios para que un grupo de científicos lograra crear lo que ellos denominan como los primeros ‘embriones sintéticos’. De acuerdo a la investigación publicada por la revista Cell, los investigadores del Instituto Weizmann en Israel pudieron recrear estructuras similares a las embrionarias en un laboratorio a partir de células madre de ratones.
“Los embriones sintéticos se formaron por sí mismos hasta una etapa avanzada, a partir de células madre colocadas fuera de un útero”.
Para crear estas estructuras similares a un embrión de ratón de solo 8 días, el equipo liderado por el palestino Jacob Hanna extrajo células de la piel de estos roedores. Luego las hicieron regresar de manera artificial al estado de células madre. Posteriormente, fueron colocadas en un baño de nutrientes, donde fueron agitadas frecuentemente para luego ‘alimentarlas’ con oxígeno. Esto para recrear las condiciones idóneas que provee un útero materno. No obstante, la mayoría de las células no consiguió formar nada.
LEE TAMBIÉN – La razón por la que no deberías hacer nunca la cama, según la ciencia
No todas las células alcanzaron el estado que se esperaba. Solo un 0,5% de ellas se agruparon en esferas similares a las estructuras de los embriones. Para sorpresa de los científicos, al cumplirse el día 8 se comenzaron a evidenciar las primeras señales de lo que sería el cerebro y el corazón latiente. Esas estructuras celulares eran en un 95% idénticas a los de un ratón nacido de manera natural.
Pese al éxito de la investigación, aún hay mucho escepticismo alrededor de este hallazgo. Los críticos se dividen entre quienes consideran que es incorrecto utilizar el término ‘embriones sintéticos’ y aquellos que cuestionan la moralidad de estas prácticas.
Entre los puristas de la expresión se encuentra el investigador francés especialista en células madres Laurent David. “No son embriones, hasta que se demuestre lo contrario. No dan un individuo viable y capaz de reproducirse”. En sustitución de este término, David prefiere utilizar la palabra ‘embrioides’, que hace referencia a estos experimentos con algunos esbozos de órganos.
Aunque aún queda mucho por hacer y debatir en torno a este tema, Jacob Hanna ya sabe cuál será el siguiente paso. “El próximo reto del equipo es entender cómo las células madre saben qué hacer, cómo se conforman en órganos y encuentran el camino a sus lugares asignados dentro de un embrión”.
TE PUEDE INTERESAR:
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…
Nick Rattigan, mejor conocido como Current Joys, regresa con un álbum que, según sus…