Alguna vez te has preguntado ¿cuándo morirás?, unos investigadores daneses crearon un algoritmo denominado «calculadora de la muerte» que es capaz de predecir el fin de la vida de una persona con ayuda de una IA.
«Es un marco muy general que facilita predecir la vida humana. Puede predecir cualquier cosa con la condición de disponer de datos», dijo Sune Lehmann, profesor de la Universidad técnica de Dinamarca (DTU).
El estudio publicado en la revista Nature Computational Science establece que las posibilidades son infinitas y se basa en un dictamen analizado por una inteligencia artificial.
De esta forma, el algoritmo Life2vec usa un modelo similar a ChatGPT para evaluar datos y textos, así como para analizar estadísticas como el nacimiento, los estudios, las prestaciones sociales o los horarios de trabajo.
«Podría predecir los resultados en materia de salud. Podría predecir la fertilidad o la obesidad, o tal vez quien tendrá o no cáncer. Pero podría predecir también si usted va a ganar mucho dinero», agregó.
Los investigadores explicaron que la vida en realidad es una sucesión de acontecimientos: la gente nace, va al pediatra, a la escuela, cambia de casa, contrae matrimonio.
«Life2vec es un modelo de inteligencia artificial que puede predecir eventos y resultados de la vida humana basados en datos personales», señala la página oficial.
Ver más: La IA está cambiando nuestra relación con los muertos al ‘revivirlos’ virtualmente
Los científicos usaron una base de datos anónimos de millones de daneses que fueron recopilados por el Instituto Nacional de Estadísticas de este país.
El análisis de las secuencias permitió predecir lo que le podría suceder a una persona en el futuro. Sobre la muerte, el algoritmo puede acertar en un 78% de los casos.
«Con una muestra de personas de entre 35 y 65 años, se buscó predecir basándose en un periodo de ocho años (2008 a 2016), si la persona iba a morir en los próximos cuatro años hasta 2020. El modelo hace eso muy bien, mejor que ningún otro algoritmo», dice Lehmann, quien no usa su fórmula en casos personales.
De acuerdo con los expertos, en este segmento de edad las muertes suelen se pocas y esto permite verificar la fiabilidad del programa.
Sin embargo, el algoritmo de Life2vec no está listo para ser utilizado por el público en general y los investigadores esperan seguir haciendo pruebas.
«Por ahora es un proyecto de investigación que explora el campo de las posibilidades (…), ¡y no sabemos si trata a todos de igual manera!», explicó Lehmann.
Se espera seguir estudiando el impacto a largo plazo y evaluar otros factores como las conexiones sociales para predecir con más certeza el futuro de una persona.
Los investigadores también aseguraron que este tipo de algoritmos podría ser un contrapeso frente a los que han sido desarrollados por compañías como Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft.
Lo cierto es que los datos que se suministran puede ser muy valiosos y de hecho algunas compañías de seguros ya estarían utilizándolos, según explicó la experta en ética, Pernille Tranberg.
«Nos han puesto seguramente en grupos (…) y eso puede ser utilizado en contra nuestra pues nos pueden obligar a pagar un seguro más elevado, o a que nos rechacen un préstamo en el banco o el acceso a la atención médica pública pues uno morirá de todas maneras», dijo.
El avance de la inteligencia artificial ha permitido el desarrollo de este tipo de algoritmos que podrían llegar a predecir la muerte de una persona analizando datos sobre su vida.
Te puede interesar:
Los mineros están en el lugar desde hace varios meses y en noviembre la policía…
El próximo 19 de enero se definirá si TikTok será prohibido en Estados Unidos. Mientras…
Entre las denunciantes, cuatro ya habían señalado al escritor por agresión sexual en julio de…