En la actualidad estamos expuestos a estímulos constantes. Las redes sociales, la gratificación inmediata que nos regalan y la dependencia que nos crean han sido motivos de alarma entre los trabajadores de Silicon Valley. Es por ello, que algunos han decidido cumplir una nueva dieta conocida como el ayuno de dopamina.
No amigos, la dopamina no es ningún plato culinario. En realidad es un neurotransmisor o un mensajero químico del cerebro, que algunos conocen como “el químico del placer”. Esta sustancia es la que produce nuestro cerebro cuando recibe un estímulo satisfactorio o vive situaciones relajantes.
Lee también –Esta es la mejor dieta que puedes seguir si quieres salvar el planeta
Los practicantes de este estilo de vida no creen que la dopamina sea mala. Mucho menos que sea algo que se necesita erradicar. Lo que está mal es la necesidad que tenemos de ella.
Al estar envueltos en ambientes laborales demandantes y cargados de estrés, nuestro cerebro constantemente nos pide que liberemos dopamina. Para muchos, este ‘bombardeo’ continuo puede representar un problema.
Similar a las adicciones, guardando algunas diferencias, la tecnología y la interacción en redes sociales nos demandan dopamina, que en situaciones puede crear tolerancia. Los defensores del ayuno plantean que al aplicarlo se está tratando de deshacer la tolerancia desarrollada por años.
Es imposible en pleno siglo XXI desprenderse completamente de la tecnología, porque en parte dependemos de ella. Pero el doctor Cameron Sepah, psicólogo de Silicon Valley, recomienda hacer un descanso a corto plazo de acciones como escuchar música, revisar el teléfono constantemente o no usar dispositivos tecnológicos. Incluso, en situaciones que podrían resultarnos más extremas, recomienda no hablar con nadie, evitar luz artificial o dejar de comer.
Extremo o no, el psicólogo Sepah comentó que gran parte de sus pacientes, que aplicaron el ayuno de dopamina, reportaron mejoras en el estado de ánimo, en la proactividad y la concentración.
Mira también – Nicki Nicole: «El odio en las redes sociales es algo que deberíamos cuidar»
Filósofos y religiones ancestrales ya recomendaban desde hace siglos la abstención de prácticas excitantes o estimulantes con el fin de tener un mayor dominio de nosotros mismos, y no poner nuestra felicidad en ese tipo de cosas.
Aunque no pretendas aplicar esta dieta en tu vida, también puede ser bueno desconectarse de vez en cuando. Levantar la mirada y disfrutar lo que se tiene alrededor.
La edición 21 del evento tendrá un programa dinámico de arte contemporáneo, diseño, fotografía y…
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…