¿Qué pasaría si se produjera un apagón que afectara a toda Europa? Parece un escenario apocalíptico pero en realidad es una advertencia del Ministerio de Defensa de Austria que ha vaticinado un ‘blackout’ continental en algún momento de los próximos 5 años.
Por eso las autoridades austríacas han enviado un aviso urgente a su población a principios de octubre. ¿Qué hacer en caso de un fallo en el suministro eléctrico? «Hacer acopio de comida, agua, pilas y combustible» para al menos 15 días, son algunos de los consejos de este aviso oficial.
Parece que la crisis energética no solo será visible en el aumento del precio de la factura de la luz. Algunos gobiernos están empezando a advertir de un posible fallo que dejaría a todo el continente europeo sin electricidad. ¿Pero por qué? En resumidas cuentas, porque la demanda eléctrica crece mucho más rápido que las alternativas renovables.
En enero, Europa ya estuvo a punto de sufrir un colapso eléctrico total. Una alteración del suministro causado por un desequilibrio en las demandas eléctricas puso a países como Francia, Inglaterra e Italia muy cerca del apagón total.
De momento, el Gobierno de Austria ha sido el único que ha querido preparar a su población de este posible riesgo. Y lo ha hecho a través de un vídeo de menos de menos de cinco minutos con unas instrucciones muy concretas.
La fotografía que ilustra el comunicado muestra una radio con pilas, linternas, velas, dos litros de agua por día y por persona, comida para dos semanas, dinero en efectivo y medicamentos: estos son los productos indispensables para sobrepasar el apagón.
Según la información del Ministerio de Defensa austriaco, el apagón será solo el inicio del problema. Se tardará al menos una semana en volver a poner en restaurar el flujo eléctrico, las reconfiguraciones de telefonía móvil, internet y otras infraestructuras como cajeros automáticos, datafonos, ascensores, calefacción o frigoríficos.
Las autoridades austríacas también han recomendado organizar un punto de encuentro con familiares y amigos por si no se puede contactar con ellos, pactar tareas con los vecinos e incluso realizar un curso de primeros auxilios por las posibles emergencias que puedan suceder.
¿Exagerado? Tal vez. Pero las autoridades austríacas han preferido prevenir y avisar a su población con tiempo. Los expertos lo tienen claro: el apagón sucederá, lo que no se sabe es cuándo.
También puede ser de tu interés:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…