Se trata del agujero negro supermasivo Sagitarius A*, que está a 27 mil años luz de nuestro Sistema Solar
Piensa en un momento en un agujero negro supermasivo con una masa equivalente a unos cuatro millones de soles. Pues un agujero negro con esas características se encuentra en el centro de la Vía Láctea y por primera vez en la historia tenemos una imagen de él.
El agujero negro conocido como Sagitario A* está aproximadamente 27 mil años luz de la Tierra y fue visto por científicos del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT pos sus siglas en inglés). Este mismo grupo fue el que en 2019 reveló la primera imagen de un agujero negro en la historia.
Mira también – En China encendieron un «sol artificial» cinco veces más caliente que el sol real
Sagitario A* fue descubierto en 1974 gracias a un interferómetro. Durante décadas, astrónomos han estudiado su comportamiento pero sin observarlo directamente; es decir, se sabía de su existencia, pero nunca se había podido capturar una imagen del mismo.
Capturar una imagen del A* fue una tarea difícil debido a que el agujero negro tiene una capa de gases alrededor que se mueven a la velocidad de la luz.
«Esto significa que el brillo y el patrón del gas alrededor de Sgr A* estaba cambiando rápidamente mientras la Colaboración EHT lo observaba», dijo el científico Chi-kwan Chan. «Es un poco como tratar de tomar una imagen clara de un cachorro persiguiéndose rápidamente la cola».
Mira también – Un implante de microchip te permite usar la mano como tarjeta de crédito
La expectativa mundial por la fotografía del agujero negro en el centro de la Vía Láctea empezó desde el 28 de abril. Ese día, diversos centros de investigación hicieron eco del hallazgo.
«El Telescopio Horizonte de Sucesos revelará revolucionarios hallazgos sobre la Vía Láctea el 12 de mayo a través de múltiples ruedas de prensa», indicó en su momento el Observatorio Europeo Austral.
Y así como se dijo en la expectativa, la publicación de la imagen se hizo en simultáneo en todo el mundo. Algunas ruedas de prensa sobre el hecho se realizaron en Alemania, Estados Unidos, México, Chile y Japón.
En otros temas – Una mujer asegura que es la dueña del Sol y quiere cobrar por su uso
Allí revelaron un video donde se observa un anillo no perfectamente esférico amarillo y naranja, con tres puntos más brillantes.
Ciertamente, los agujeros negros son algunos de los objetos más fascinantes y extraños del Universo. Su gravedad es tan fuerte que la luz no puede escapar de su atracción.
Mira a continuación la imagen real del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea:
Puede ser de tu interés: