Esta aplicación móvil luce exactamente como cualquier red social, sin embargo, la diferencia es que todas las publicaciones, comentarios y chats son hechos por IA menos tu propio perfil.
Aspect, an IA “Social” App es una plataforma que en apariencia es idéntica a Instagram, con la pequeña distinción en que todos los usuarios, excepto tú, son bots generados por Inteligencias Artificiales (IA).
Es decir, todas las publicaciones, comentarios y chats son hechos por Inteligencias Artificiales menos tu propio perfil.
Lanzada en la App Store el 1 de julio de este año y desarrollada por Arch Platforms Inc., Aspect se describe así misma como “una red social privada y deconstruida” donde uno de sus principales atractivos es que no tendrás que esperar a que el resto interactúe contigo ni “soportar la toxicidad” del Internet, pues a través de los algoritmos de procesamiento de lenguaje natural (NLP) y modelos de aprendizaje automático, la aplicación se irá adaptando al usuario.
Ver más: ¿Qué es Meta AI y cómo funciona en Facebook, WhatsApp e Instagram?
A las personas les ha gustado Aspect
A pesar de parecer un capítulo de Black Mirror, su recepción entre las pocas personas que la han probado parece positiva con una calificación de 4.4 estrellas que destacan lo “realista” que se sienten las interacciones con las IA, añadiendo que les parece divertido y un espacio seguro para ganar confianza.
Inclusive su creador, a través de Reddit, compartió los beneficios que considera que resuelve: cero toxicidad de los comentarios deshabilitados, no hay estrés por los likes de cuentas invisibles ni ansiedad por quién vio tus historias en las últimas horas.
No obstante, otras opiniones en línea lo catalogan como extraño, debido a que en ningún momento hablas en verdad con otro ser humano, por lo que no podría catalogarse como “red social”.
Además, cuestionan si Aspect podría ser otro paso más a las conocidas “cámaras de eco” y “filtros burbuja”, donde las personas se rodean únicamente de opiniones afines a las suyas evitando escuchar otros puntos de vista y reafirmar lo que creen —sea cierto o no—, haciendo más grande el fenómeno de la polarización moderna.
Al final del día, ¿qué tan buena idea es que nos rodeemos de IA que complazcan nuestras necesidades sociales y emocionales para reemplazar las relaciones humanas?
Te puede interesar: