Almacenar sangre es cosa de todos los días en tratamientos médicos pero, ¿crear un banco de heces?
Almacenar tus heces hoy podría ayudarte en el futuro, o al menos eso es lo que sugiere unos especialistas de salud intestinal de la escuela de medicina de Harvard en un estudio publicado en Trends in Molecular Medicine.
Ellos creen que algunas de las bacterias presentes en las heces humanas podrían ser una respuesta para el tratamiento de enfermedades, además de que pueden retrasar el envejecimiento.
Mira también – Un ‘youtuber’ ganó un récord Guinness por crear el primer Lightsaber que realmente funciona
Los tratamientos con heces no son nuevos
De hecho, el trasplante de microbiota fecal ya es usado actualmente para tratar infecciones intestinales bacterianas, pero según los investigadores de Harvard, en el futuro podría ser la clave para tratar males como asma, esclerosis múltiple y diabetes.
Las científicos sugieren que pueden haber donantes cuyas heces son más favorables para almacenar. Con el tiempo se ha demostrado que los tratamientos con células madre son efectivos en pacientes con cáncer en etapa temprana. Es posible que con las heces ocurra un fenómeno similar.
«Existe un mayor potencial para el almacenamiento de heces, y anticipamos que la posibilidad de usar muestras de heces es mucho mayor que para la sangre del cordón umbilical», dijo el autor Yang-Yu Liu, profesor asociado en Harvard.
También puede ser de tu interés – Un implante de microchip te permite usar la mano como tarjeta de crédito
El almacenamiento a largo plazo de heces requeriría de un cuidado especial. Es probable que el nitrógeno líquido ayude a conservarla en buen estado pero aún no hay datos de qué tan fiable puede ser la caca almacenada al momento de un trasplante.
«Esperamos que este documento impulse algunos ensayos a largo plazo de FMT autólogos para prevenir enfermedades», agregó el profesor.
¿Almacenarías tus heces por si acaso llegaras a necesitarlas en un tratamiento futuro?
Puede ser de tu interés