Del 5 a 9 de febrero se realizará en CDMX una nueva edición de Zona Maco, la plataforma internacional de Arte, Diseño y Antigüedades de América Latina.
Este evento reunirá a 200 galerías provenientes de 27 países confirmando que esta feria se posicionó como la plataforma cultural más grande e influyente de América Latina.
La edición 21 del evento tendrá como escenario el Centro Citibanamex en donde habrá un programa dinámico con cuatro ferias de arte contemporáneo, diseño, fotografía y antigüedades en la Ciudad de México.
Zona Maco fue fundada por Zélika García hace más de dos décadas y ella se mostró emocionada de realizar una nueva versión de este evento en donde se dará cita la comunidad artística.
«Somos una plataforma de encuentro para la escena del arte contemporáneo internacional. Los expositores ya conocidos, la incorporación de nuevas galerías y el programa especial para coleccionistas, profesionales del arte y público en general en la CDMX, hacen de esta edición una gran experiencia», dijo.
De esta forma, Zona Maco se ha convertido en la feria más importante y traerá esta Semana del Arte con varias exposiciones y eventos.
Las obras que estarán en exposición tuvieron una cuidadosa selección explorando la riqueza artística de las reliquias y la composición de las fotografías.
Este espacio contará con la presentación de más de 125 galerías de 29 países de África, América, Asia y Europa que fueron seleccionadas por un comité internacional conformado por Teófilo Cohen, Karen Huber, Lauren Kelly , Ben Loveless, Guilherme Simões de Assis.
Además, la curadora ecuatoriana Manuela Moscoso fue la encargada de hacer una selección profunda de las obras artísticas del sur global que desafían varias narrativas y profundizan la identidad y la memoria.
Por su parte, el artista y curador Esteban King también será el encargado de redescubrir el arte moderno con una selección de obras icónicas del siglo XX que tienen un gran impacto cultural.
A él se sumará el curador brasileño Bernardo Mosqueira que explorará el concepto de libertad desde varias perspectivas críticas y poéticas.
Esta zona tendrá la dirección de la mexicana Cecilia León de la Barra y tendrá como propuesta una serie de obras limitadas y piezas únicas de muebles, joyería y objetos de decoración.
La parte de Diseño Emergente tendrá la curación de León de la Barra, así como de Joel Escalona y Jorge Diego Etienne quienes destacarán la innovación y el trabajo realizado por diseñadores jóvenes.
El curador mexicano Alfonso Miranda Márquez mostrará una colección de piezas patrimoniales y antigüedades que tienen un gran valor histórico.
El trabajo fue curado por el dominicano Luis Graham Castillo y exhibirá una grande selección de fotografía documental y conceptual de fotógrafos jóvenes y consagrados.
«La edición de este año da espacio a voces establecidas y emergentes. Además, promueve el descubrimiento y el diálogo a través de diversas prácticas artísticas», dijeron los organizadores.
Las boletas se podrán adquirir en la taquilla o a través de la página web en www.zsonamaco.com.
Los horarios irán desde las 5:00 p.m. hasta las 8:00 p.m para el día de la inauguración el 5 de febrero.
El jueves 6 y el viernes 7 de febrero, los asistentes podrán ingresar entre la 1:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.
Mientras que el sábado 8 de febrero el horario se extenderá de 12:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. El domingo 9 de febrero, esta semana del arte de Zona Maco finalizará con un horario de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.
La directora artística de Zona Maco, Direlia Lazo, aseguró que Ciudad de México está viviendo un momento artístico sin precedentes. Además, dijo que el país se consolida como uno de los epicentros culturales más dinámicos del mundo.
«Zona Maco se enorgullece de estar a la vanguardia de este movimiento, uniendo tradición e innovación a través de diversas voces en el mundo del arte», dijo.
Ella también destacó que la edición 21 le rendirá un homenaje al legado artístico de América Latina. Es por eso que se espera fomentar diálogos y conversaciones sobre el mundo del arte entre los expertos de varios países.
Zona Maco también contará con el premio económico más alto en la historia de una feria de arte. Por segundo año, Erarta Foundation, en colaboración con la feria, entregarán 100.000 dólares al artista más destacado.
El ganador de esta suma no será elegido por un jurado sino directamente por los asistentes. El premio se dividirá equitativamente entre el artista y la galería que lo representa.
Los visitantes también podrán asistir a paneles y conversatorios de expertos internacionales. Allí se hablará sobre el estado actual de la escena artística internacional y las expectativas sobre las tendencias actuales.
La Semana del Arte de Zona Maco será un espacio completo que también con eventos de distintas instituciones culturales de Ciudad de México.
Por ejemplo, se espera la participación del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Museo Jumex, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el Museo del Palacio de Bellas Artes, entre otros.
Te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…