Un mito sin fundamentos que ha crecido año tras año, pero, ¿hace justicia a lo que verdaderamente sucedió?
Desde la separación de The Beatles, fanáticos y algunos que son apenas conocedores aseguran que Yoko Ono fue la responsable de la separación de la banda. Es un mito que se ha alimentado hasta mediáticamente. Pero, ¿es realmente así?
Debería ser una pregunta que lleve a un debate sobre la separación de los pioneros musicales en 1970. Aunque algunos aseguren que Yoko sí los separó, los mismos cuatro músicos asumieron en su momento que la decisión vino del grupo.
John Lennon conoció a Yoko Ono el 9 de noviembre de 1966
El encuentro, según una historia, se dio en la galería Indica de Londres. Ono era una artista establecida en el momento de la “alta” casta de la cultura.
Mientras tanto, Lennon era parte de un movimiento que apoyaba a la clase obrera. De dos mundos distintos.
Ono preparaba una exhibición conceptual para el dueño de dicha galería y Lennon la introduciría. Se involucraron en el proceso artístico y ahí empezó la historia. En este punto, la sensibilidad artística de Ono despertó la imaginación de Lennon. Tal vez eso impulsó la conexión.
Lee también – #FreePaulo: la razón por la que Paulo Londra tuvo que parar (a la fuerza) su carrera
La pregunta que las personas deberían hacerse es “¿Por qué se asocia a Yoko Ono con la separación de The Beatles?”. Se asume su influencia en la decisión, pero no se dice si fue para bien o no.
La relación era conocida por influirse de manera positiva y ella cuidaba su sentimientos, además de su crecimiento profesional.
El mismo John Lennon, en una entrevista, aseguró que no quería llegar a los 30 años cantando ‘She loves you’, lo que puede asomar que Lennon sí se veía fuera de la banda o por lo menos evolucionando a algo más.
Con la muerte de Brian Epstein (manager), cercana a la separación del grupo, Lennon se volvió reacio a interactuar con personas que no fueran Yoko Ono.
En ese sentido, se culpa a la artista, ya que esta situación emocional coincidió con la separación, pero hay una serie de factores que influyeron en la decisión del autor de ‘Imagine’.
Paul McCartney asumió el control de la banda después de la muerte de Epstein y esto creó una fractura en la dinámica. Varios periodistas reportan que los otros tres miembros empezaron a resentirlo.
“Yo empecé la banda y yo la separé, es así de simple” declaró una vez John Lennon.
Los fanáticos buscan culpables, debido al dolor, tal vez. En ese sentido, es fácil señalar a quien explotaba (de la mejor manera) la creatividad de la figura de la banda.
El ‘gran error’ de Yoko
Yoko Ono empezó a sentarse en el estudio Abbey Road mientras se hacía ‘The White Album’, esto disparó los rumores, ya que se decía que The Beatles no permitía la entrada de nadie que no estuviera trabajando en el disco.
Un ingeniero del estudio, en un libro post separación, aseguró que Yoko estaba ahí a petición de Lennon, en el cuarto de controles y nunca dijo absolutamente nada. De hecho, dice que se mostraba bastante tímida con los ingenieros de sonido.
Eventualmente, empezó a tener más confianza y Lennon quería que estuviera a su lado, lo que ocasionó problemas con McCartney y George Harrison.
Aunque hay incluso historias de gritos y golpes entre miembros de la banda, eventualmente todos admitieron que Yoko Ono no tuvo que ver con la separación.
Paul McCartney dijo en un programa que cuando Lennon anunció que se iba de la banda, él sintió que era lo correcto. Que tanto Lennon como los demás ya habían superado esa etapa creativa y estaban listos para la siguiente.
“John necesitaba su espacio para sus proyectos con Yoko y como solista, alguien como John no hubiese querido que eso interfiriera con The Beatles, ni el grupo con eso” agregó McCartney, conversando con Howard Stern.
Así que culpar a Yoko por la ruptura de los Beatles es injusto, lo único en lo que influyó fue en potenciar el talento de un gran creativo y en todo caso, adelantar una decisión que ya se venía cocinando.