El origen de la gran mayoría de géneros musicales es ambiguo pero con el hip hop sí tenemos la certeza de dónde y quién inició este fenómeno cultural
En agosto de 1973, un joven jamaiquino-estadounidense, bajo el alias de Dj Kool Herc, tomó un par de tocadiscos e improvisó una técnica de mezcla, sin saberlo, sería el inicio de uno de los géneros musicales más influyentes de la actualidad.
De manera inesperada, en una fiesta del sur del Bronx, localidad de Nueva York, el joven presentó una manera de aislar y repetir cortes musicales, ese sería el comienzo.
Los boomboxes se paseaban por todos lados después de eso, e incluso influyó en una de las primeras grabaciones del genero, ‘Rapper’s Delight’.
Mira también – El lado oscuro del K-Pop y de la gran industria musical coreana
En esa época, el hip hop no se escuchaba en la radio ni podía comprarse un disco del género en una tienda por lo que sus fanáticos, en su mayoría afroamericanos, empezaron a compilar y distribuir casetes de manera clandestina que era la única manera de escuchar dicho tipo de música. Esto, a su vez, sentaría las bases para un movimiento cultural.
Cuando empezó a hacerse notoria la distribución, comenzó la conexión con la lírica. El hip hop era usado para que los jóvenes de los años 70 rimaran sus verdades, fueran estas sobre las luchas de vivir en partes descuidadas de las ciudades o el racismo institucionalizado de Estados Unidos.
Eso todavía se mantiene. Aunque el hip hop haya transitado hacia el pop, hasta sus más grandes exponentes pueden usarlo como instrumento de protesta.
Mira también – ¿No disfrutas de ningún tipo de música? Puede que sufras anhedonia musical sin saberlo
El mismo Dj Kool Herc, bautizó su técnica como la ‘Merry Go Round’ , que puede traducirse a carrusel o tiovivo.
Este músico aseguró que esa noche le dijo al público que intentaría algo nuevo, que lo ayudaran a animar la fiesta. Tomaba la parte musical de las pistas, cuando se cortaban y las ‘pegaba’, para crear otro sonido.
Puede ser de tu interés: