Thomas Jolly, director artístico de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, negó que la polémica escena con drag queens estuviera inspirada en La última cena de Leonardo da Vinci.
“No es mi inspiración y eso debería ser bastante obvio. Allí está Dionisio llegando a una mesa. ¿Por qué estaría allí? En primer lugar, porque es el dios de la celebración en la mitología griega”, explicó Jolly.
“La idea era representar una gran fiesta pagana, vinculada a los dioses del Olimpo y, por tanto, a los Juegos Olímpicos”, dijo.
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Sus declaraciones se dan después de que grupos religiosos se quejaran porque presuntamente, el momento drag de la ceremonia aludió a La última cena.
Los organizadores se disculparon el domingo y señalaron que nunca hubo intención de faltarle el respeto a nadie.
“Es evidente que nunca hubo intención de faltarle el respeto a ningún grupo religioso. La ceremonia intentó celebrar la tolerancia comunitaria», dijo la portavoz de París 2024, Anne Descamps, en una conferencia de prensa.
«Creemos que esta ambición se ha cumplido. Si alguien se ha sentido ofendido, lo lamentamos mucho».
Mientras tanto, algunos espectadores han enfatizado que el momento drag de la ceremonia estuvo inspirado en ‘El festín de los dioses’ del pintor holandés del siglo XVII Jan van Bijlert, donde la figura central no es Jesucristo sino el dios Apolo. En esta pintura aparece, de hecho, Dionisio, la figura citada por Thomas Jolly.
Y si fuera el caso, La última cena no es una figura religiosa, sino una pintura creada por Da Vinci para representar una pasaje bíblico.
Las personas en internet hicieron memes y defendieron al director de la ceremonia de apertura.
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