No era La última cena sino El Festín de los dioses: El director de la apertura de los Juegos Olímpicos respondió a la controversia
Thomas Jolly, director artístico de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, negó que la polémica escena con drag queens estuviera inspirada en La última cena de Leonardo da Vinci.
“No es mi inspiración y eso debería ser bastante obvio. Allí está Dionisio llegando a una mesa. ¿Por qué estaría allí? En primer lugar, porque es el dios de la celebración en la mitología griega”, explicó Jolly.
“La idea era representar una gran fiesta pagana, vinculada a los dioses del Olimpo y, por tanto, a los Juegos Olímpicos”, dijo.
Lee: Las atletas japonesas competirán con trajes antiacoso en Paris 2024
Sus declaraciones se dan después de que grupos religiosos se quejaran porque presuntamente, el momento drag de la ceremonia aludió a La última cena.
Pues nada resulta que Thomas Jolly, director del desfile de los deportistas por el Sena aclaró que la controversial escena de “la ultima cena” en la inauguración de los JJOO en realidad esta basada en el la obra “La fiesta de los dioses» de Jan Harmensz” de ahí que salga Baco.🤡 pic.twitter.com/iSB0WdpoUg
— Manumanito (@manumanito) July 28, 2024
Los organizadores se disculparon el domingo y señalaron que nunca hubo intención de faltarle el respeto a nadie.
“Es evidente que nunca hubo intención de faltarle el respeto a ningún grupo religioso. La ceremonia intentó celebrar la tolerancia comunitaria», dijo la portavoz de París 2024, Anne Descamps, en una conferencia de prensa.
«Creemos que esta ambición se ha cumplido. Si alguien se ha sentido ofendido, lo lamentamos mucho».
Mientras tanto, algunos espectadores han enfatizado que el momento drag de la ceremonia estuvo inspirado en ‘El festín de los dioses’ del pintor holandés del siglo XVII Jan van Bijlert, donde la figura central no es Jesucristo sino el dios Apolo. En esta pintura aparece, de hecho, Dionisio, la figura citada por Thomas Jolly.
Y si fuera el caso, La última cena no es una figura religiosa, sino una pintura creada por Da Vinci para representar una pasaje bíblico.
“Festin des Dieux” de Jan Harmensz van Bijlert.
Pintada hacia 1635 en la pintura los dioses del Olimpo celebran las bodas de Tetis y Peleo.
En el centro de la mesa no está Cristo, es APOLO coronado .
Baco Dionisio está recostado en primer plano .Un poquito de cultura. 😉 pic.twitter.com/b0z6kZX6DA
— Yovana 🧵 (@yovsgh) July 27, 2024
Las personas en internet hicieron memes y defendieron al director de la ceremonia de apertura.
Espérate que se enteren de la versión de La Última Cena de @31minutos_tv pic.twitter.com/WhycMI9os4
— Fernanda di Girolamo (@Berdea) July 27, 2024
Que vergüenza, recrear la ultima cena insultando los valores cristianos de Europa, la dictadura woke-queer-LGTBI pretende destruir el mundo.
El mundo en las ultimas decadas: pic.twitter.com/v6ghn1It7D
— Lolo (@Dani_Lolo_) July 27, 2024
‘La última cena’ es uno de los cuadros más versionados de la historia. Lo han recreado con drogadictos, mafiosos y gentuza varia, hasta Buñuel lo hizo, pues justo les molesta solo en el que aparecen personas queer (sin nada más que su presencia, sin siquiera atisbo de parodia). https://t.co/R79qkKOBrs pic.twitter.com/XpiHWOOFCB
— José Soto (@sotosinmas) July 27, 2024
¿Qué opinas de esta controversia?