La película tardó más de 10 años en ser realizada y está narrada en lengua muisca
Hace unos días, Disney lanzó el tráiler de ‘Encanto’, un filme ambientado en Colombia; sin embargo, este no es el único largometraje que se estrenará pronto en el país sobre la ascendencia cultural colombina. A las salas de cine va a llegar ‘Tundama’, una película que narra la historia de un guerrero muisca durante la conquista española en América.
Edison y Diego Yaya, son los directores, creadores y productores de la película, la cual será narrada 100% en lengua muisca, la lengua extinta que se hablaba en la región que hoy se conoce como Colombia.
Mira también – NovaMundi, un videojuego colombiano sobre la resistencia indígena ante la colonización española
‘Tundama’ narra la historia de dos niños que buscan a su hermana raptada. Durante su travesía, quedan en medio de un conflicto entre muiscas y conquistadores.
El ejército muisca es comandado por Tundama, un cacique que lideró varias batallas contra el ejército de Gonzalo Jiménez de Quesada. Antes de la intervención española, este líder era considerado como «el señor de los territorios de Duitama».
Ciertamente, la realización de este filme tomó más de 10 años. Antes de su lanzamiento, la película del guerrero muisca ya ha sido galardonada en el Festival de Cine de Oniros de Nueva York, EE.UU.; así como el Festival River Atreyee, de la India; y el de Cine en las Montañas, de Salento, Quindío.
‘Tundama’ está realizada con una técnica tridimensional. Así fue su realización:
Lee también – I am Jesus Christ, el videojuego donde puedes personificar a Jesucristo
La película ‘Tundama’ será estrenada a finales de 2021 en las principales ciudades de Colombia. Los hermanos Yaya han recibido propuestas para que el filme esté disponible en plataformas digitales.
¿Quiénes eran los muiscas?
‘Tundama’ está inspirada en la cultura muisca, una civilización que habitaba en el altiplano cundiboyacense, lo que hoy se conoce como Bogotá, Cundinamarca y Boyacá. Hay historiadores que aseguran que sus dominios llegaban hasta el departamento de Santander.
Los muiscas, también conocidos como chibchas, eran una cultura próspera. A la llegada de los españoles, la civilización muisca era la más desarrollada en lo que hoy se conoce como Colombia y la tercera más importante del continente.
Dicha civilización contaba con una cultura politeísta y tenían una cercanía especial con el agua. Las lagunas y ríos eran vistos por ellos como lugares sagrados. Por este motivo las ofrendas de oro y riquezas a sus dioses las vertían en la Laguna de Guatavita. Hoy este estanque es un atractivo turístico de Colombia.
Este rito dio inicio a la leyenda de ‘El Dorado’, una supuesta ciudad legendaria hecha en oro que varios conquistadores españoles murieron tratando de encontrarla. Hoy se sabe que los rumores que llegaron a oídos de los invasores eran en realidad cuentos sobre los ritos que realizaban los muiscas en Guatavita.
En la actualidad existen varios cabildos indígenas integrados por descendientes de esta cultura. Algunos de ellos están radicados en la ciudad de Tunja y en la sabana de Bogotá.
Puede ser de tu interés: