Los tipos de familia en el mundo son nuclear, extendida, monoparental, homoparental, adoptiva, mixta, acogida y la elegida. La familia siempre ha sido la base fundamental de la sociedad. Durante el tiempo hemos visto como se ha mantenido, la estructura familiar se ha mantenido, pero ha adquirido diferentes variables.
Las normas sociales evolucionan, también lo hacen las definiciones, las maneras de amar y los nuevos conceptos o integrantes. Por ende, es importante conocer la diversidad familiar que está en constante evolución.
Para entender la diversidad familiar, primero debemos conocer el concepto de familia. Según la Organización Mundial de la Salud, la familia es un grupo de personas que viven juntas bajo un mismo techo, con roles establecidos, vínculos consanguíneos, afectivos y un nivel económico común.
Sin embargo, a medida que la sociedad y la cultura han evolucionado, también lo ha hecho el concepto de familia. Esto ha dado lugar a una gran diversidad en las formas familiares.
La diversidad familiar incluye todas las formas de familias que se desvían de la estructura tradicional, existiendo en diversos contextos culturales y geográficos. Reconoce las múltiples maneras en que las personas pueden organizarse y vivir juntas bajo el concepto de familia.
Entre tantos tipos de familias, aquí haremos un barrido sobre los diferentes modelos que existen y como interactúan o se conforman:
Nuclear
Este es el modelo tradicional que consiste en dos padres y sus hijos. Estas familia son comunes en muchas culturas y se basa en la idea de una unidad familiar compacta. Las familias nucleares se encuentra con mayor frecuencia en estudios y representaciones en países como Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental.
Extendida
Aquí la familia incluye a los miembros de la familia nuclear junto con más parientes como abuelos, tíos, tías y primos. Es uno de los modelos están presentes en Asia, África y América Latina.
Lo mejor de este modelo de familia es que realmente proporciona una red de apoyo más amplia y concisa. También suelen compartir responsabilidades económicas.
Reconstituida o mixta
En este caso es cuando una pareja que ya tiene hijos de relaciones anteriores, se une para crear una nueva familia. En vista de la cantidad de divorcios que ocurren a menudo, este tipo de familia es cada vez más común.
Las familias mixtas tienen un gran nivel de adaptación y esfuerzo debido a que los niños deben adaptarse a nuevos hermanos y adultos en sus vidas.
Monoparental
La familia monoparental está formada por un solo progenitor y sus hijos. Esto puede surgir por diferentes razones como el divorcio, separación, abandono o elección personal.
Este a menudo suele ser una de las familias más complicadas al enfrentar desafíos únicos en términos económicos, ya que es solo una persona la que debe cargar con el peso familiar.
Homoparental
La familia homoparental es una de las que más ha avanzado en el modelo tradicional a nivel mundial. Esta familia está formada por parejas del mismo sexo que pueden o no tener hijos biológicos o adoptivos.
Con la legalización del matrimonio igualitario en varios países, las familias homoparentales están ganando reconocimiento legal en varias partes del mundo, principalmente en de Europa, América y Oceanía.
Adoptiva
Estas familias se crean cuando una pareja o persona, quiere tener la custodia legal de un niño que biológicamente no es suyo.
El proceso legal puede ser internacional, nacional o dentro del mismo círculo familiar (adopción por familiares), ofreciéndole a estos niños una familia, un hogar estable en el cual puedan crecer.
Acogida
Estos modelos brindan un entorno familiar temporal a niños que no pueden vivir con sus familias biológicas por distintas razones.
La diferencia entre este concepto y la adopción, es que la acogida está destinada a ser una alternativa temporal, mientras se resuelven las circunstancias que afectan a la familia biológica o se busca una solución a largo plazo.
La elegida
Esta familia se compone de personas que conscientemente eligen ser familiares a pesar de no tener ningún tipo de vínculo biológico. Este modelo suele ser muy común entre las personas LGBTQ+ y aquellas que se han distanciado de sus familias biológicas por diferentes razones. La base de estos relaciones es el afecto, el apoyo y la amistad.
La evolución de los modelos de la familia, dejan en claro que la sociedad ha logrado adaptarse a los cambios culturales, económicos y sociales que el mundo ha presentado.
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…