Uno de los mayores logros de la humanidad fue llegar al espacio exterior, pero para alcanzar esta increíble hazaña, se tuvieron que superar grandes obstáculos
La tripulación de la nave Soyuz 11, ahora conocidos como los astronautas perdidos en el espacio, escribieron una de las historias más trágicas y significativas del siglo XX.
De viaje hacia las estrellas
Desde la década de los 50’s, Estados Unidos y la Unión Soviética habían entrado en una competencia cósmica, debían conquistar el espacio, o al menos las zonas más cercanas a la órbita exterior de la tierra.
Al principio, los rusos habían tomado la delantera. El primer satélite artificial en orbitar la tierra fue el Sputnik I, lanzado en 1957. Luego vino Laika, una pequeña cachorra que se convirtió en el primer ser vivo en dejar el planeta. Ella nunca regresó a su hogar, porque murió asfixiada a bordo de su cápsula espacial.
Lee también – Wally Funk, la astronauta que a los 82 años cumplió su sueño de viajar al espacio
Después, llegó el turno de Yuri Gagarin, que se convirtió en la primera persona en salir del planeta. No obstante, los logros de la Unión Soviética quedaron atrás frente a uno de los momentos más importantes de la humanidad: el alunizaje de la misión Apollo 11.
Comprensiblemente, los soviéticos tuvieron que acelerar sus proyectos y tomar de nuevo la delantera. Entre sus planes, estaba lanzar la Soyuz 11 a órbita, para analizar los efectos que la vida en el espacio tendría sobre el cuerpo humano. Lamentablemente, esta nave se convertiría en una pesadilla para los astronautas perdidos en el espacio.
¿Cuál fue el destino de los astronautas perdidos en el espacio?
A bordo de la Soyuz 11, estaban Georgy Dobrovolsky, Viktor Patsayev y Vladislav Volkov, quienes habían entrenado arduamente para realizar la misión. El viaje inicial de la Soyuz 11 fue exitoso, ya que los astronautas lograron llegar a Salyut 1, la estación espacial de la Unión Soviética.
Sin embargo, los problemas comenzaron tan pronto como intentaron regresar a la Tierra. Una sección de la nave tenía una fisura, y con ello, inició la catástrofe. Rápidamente, los astronautas notaron que algo andaba mal, la presión dentro de la cabina disminuía y el aire era cada vez más escaso.
En una situación tan grave, los cosmonautas tienen entre 20 y 40 segundos para reparar el daño. Los trajes espaciales tienen oxígeno adicional, y con ellos pueden sobrevivir por más tiempo. Pero ninguno de los hombres a bordo de la Soyuz 11 llevaba puesto el traje, estos ni siquiera habían sido incluidos en el equipo de emergencia para la misión.
Los astronautas perdidos en el espacio estaban totalmente desprotegidos. Era imposible respirar en la nave, y en 110 segundos, los tres habían muerto por asfixia.
Mira también – Estás a punto de ver cómo muere una estrella
La cápsula de escape de la Soyuz 11 cayó en la región de Kazajistán, y los técnicos que esperaban el regreso de Patsayev, Dobrovolsky y Volkov no estaban al tanto de lo que había ocurrido a bordo.
Después de la sorpresa trágica, los rescatistas intentaron revivir a los cosmonautas, pero el esfuerzo fue en vano. Ellos se habían asfixiado hace más de media hora.
De cosmonautas a héroes
La pérdida de Volkov, Patsayev y Dobrovolsky conmocionó a la Unión Soviética, y sobre todo, al programa espacial ruso. Los tres cosmonautas fueron reconocidos como héroes nacionales, y recibieron un funeral de Estado.
Los astronautas perdidos en el espacio son, hasta la fecha, las únicas personas que han muerto fuera del planeta. No obstante, su tragedia solo es comparable el accidente del Transbordador Espacial Challenger y el Columbia STS-107, que tienen el mayor número de víctimas que cualquier otro accidente aeroespacial.
Te puede interesar: