Categoría CULTURA

Los sonidistas de ‘Sound of Metal’ hablan sobre la importancia del silencio

México registró en su historia cinematográfica otro premio Oscar, pero esta vez, en la categoría Mejor Sonido por el filme ‘Sound of Metal’. En el equipo se encontraban tres mexicanos: Michelle Couttolenc, Jaime Baksht y Carlos Cortés.

Si no la has visto aún, te contamos que ‘Sound of Metal’ cuenta la historia de ‘Ruben’ (Riz Ahmed), baterista de una banda de metal, y a su novia ‘Lou’ (Olivia Cooke). El protagonista se enfrenta a la pérdida del sentido del oído, que parece no ser tan relevante en un mundo donde predomina lo visual.

Un día, durante una gira y sin aviso previo, ‘Ruben’ deja de escuchar sin tener muy claro si volverá a hacerlo o no. A partir de este punto,  hará todo lo posible por recuperar su sentido del oído y su vida.

La conexión de ‘Sound of Metal’

Mira también – Caitlyn Jenner quiere ser la primera gobernadora trans en EE.UU

‘Sound of Metal’ conecta de una forma extraordinaria con el espectador. Su edición de sonido hace que quienes vean la película identifiquen de inmediato con ‘Ruben’ al escuchar lo mismo que él.

Mientras la historia toma su curso, sin darse cuenta, los espectadores se convierten en el protagonista. Ese nivel de empatía se logró, en gran medida, al increíble trabajo de los sonidistas mexicanos de ‘Sound of Metal’.

Sin duda, la academia no fue indiferente a esta gran labor y condecoró a Michelle Couttolenc, Jaime Baksht y Carlos Cortés con un merecido premio Oscar.

Sin embargo, la labor no fue fácil. Los mexicanos enfrentaron un gran reto al toparse de frente con el mayor miedo de un músico: perder la audición. En una entrevista con PlayGround, Jaime Baksht aseguró que la premisa de la película lo «espantó» en un principio.

Jaime Baksht es ingeniero de sonido, ha trabajado en películas como ‘Apocalypto’, ‘El Laberinto del Fauno’, ‘la Cuarta Compañía’ y ‘Ya no estoy aquí’.

“A mí sí me espantó la idea de pensar que iba a perder el oído en algún momento, entonces hubo cierto rechazo a hacer esa película, de hecho consideré no hacerla”, confesó el sonidista.

Lee también – Elliot Page denuncia la crueldad de los proyectos de ley anti-trans

El sonido del silencio

Los sonidistas mexicanos de ‘Sound of Metal’ tuvieron que enfrentar un reto poco convencional: transmitir a los espectadores lo que percibe una persona sorda.

La respuesta está en una larga investigación que realizaron Nicolás Becker, otro de los sonidistas de la película, y el director Darius Marder.

Preguntaron a personas que habían perdido la audición, a doctores y a científicos cómo escucha una persona que comienza a quedarse sorda.

A partir de esa investigación, los sonidistas mexicanos de ‘Sound of Metal’ tuvieron en sus manos la misión de darle textura y movimiento a los sonidos que percibe ‘Ruben’.

El ruido: un enemigo invisible

La pérdida de audición es la consecuencia más conocida del exceso de ruido en la salud humana; sin embargo, estar expuesto a grandes decibeles de ruido también puede provocar enfermedades cardiovasculares, hipertensión, estrés; así como ansiedad, tinnitus, trastorno del sueño y deterioro cognitivo.

Michelle Couttolenc, integrante del equipo de sonidistas mexicanos en ‘Sound of Metal’, se refirió a este tema y recalcó la importancia del silencio en nuestras vidas.

Couttolenc es la primera mujer mexicana en ganar un Oscar a Mejor Sonido. Estudió sonido para cine en Francia y es especialista en mezcla. Ha trabajado en películas como ‘Ya no estoy aquí’, ‘El Laberinto del Fauno’ y ‘Roma’.

“Siempre estamos expuestos a sonidos aunque estemos dormidos, despiertos, y el silencio es súper importante porque es este momento de pausa en nuestras vidas que muchas veces son súper aceleradas. Ese momento de silencio es de pausa y de reflexionar también», señaló la sonidista en una entrevista con PlayGround.

A la par de estas declaraciones, se suma un estudio publicado en 2013 en la revista Brain, Structure and Function. La investigación reveló que el silencio ayuda a que nuevas células cerebrales de desarrollen. Jaime Baksht coincide con esta teoría.

“Yo creo que es también como la tristeza y la felicidad. Tú no sabes que estás feliz si no hay tristeza. Y es un poco lo mismo, el silencio es justamente la manera de saber que cuando no hay silencio hay ruido, y cuando hay ruido y pasas al silencio te das cuenta de lo ruidosa que era la situación”, dijo Jaime Baksht.

🐨 Quizá sea el momento de bajar el volumen

El ruido es sin duda uno de los enemigos más poderosos que existen en la actualidad. Además, es el más infravalorado.

El desarrollo de la humanidad ha hecho que esta problemática sea cada vez menos llevadera. Muchos estamos acostumbrados al ruido en el ambiente, por lo que sus efectos negativos suelen pasar desapercibidos.

“Estamos mutando todo el tiempo, entonces nos estamos acostumbrando al nivel de ruido, nuestro sistema auditivo, a la hora que estamos sometidos a tal nivel de presión sonora, pues supongo yo que se va adaptando”, apuntó Jaime Baksht en la entrevista.

El sonido viaja al cerebro en forma de señales eléctricas a través del oído. Incluso cuando estamos durmiendo, las ondas sonoras hacen que el cuerpo reaccione. Esto activa el área asociada con la memoria y la emoción.

Según los sonidistas mexicanos de ‘Sound of Metal’, el cine es una de las pocas industrias que tiene niveles estandarizados de sonido. Es decir, las películas no superan cierto rango de frecuencias, para no afectar la audición de los espectadores.

“El cine tiene estándares que estableció Dolby laboratorios hace ya muchos años y entonces las salas tienen que estar calibradas para que tanto acústicamente como eléctricamente tengas ciertos niveles específicos máximos. Entonces, si tú trabajas dentro de los parámetros que te está marcando Dolby estás bien, estás seguro. Es una parte científica que existe”, agregó Baksht.

Para el fin de la entrevista, Michelle Couttolenc compartió una reflexión sobre las razones por las que el cuidado de la audición parece no importarle a nadie.

«Supongo que mientras lo tenemos no le damos tanta importancia, lo damos ya por hecho. Es como la salud, es decir, bueno ya la tenemos y no es hasta que la perdemos que nos damos cuenta de lo importante que es», sentenció la sonidista.

Puede ser de tu interés:

Compartir
Publicado por
pgadmin
Tags: CineMéxico

POST RECIENTES

El iceberg más grande del mundo volvió a desplazarse y quedó a la deriva del océano Antártico

Este iceberg es cuatro veces más grande que la ciudad de Nueva York y volvió…

10 horas Hace

Una cantante iraní fue arrestada luego de publicar un video en YouTube sin hiyab: El post ya cuenta con 2.1 millones de visitas

Este incidente ocurre en un contexto donde las leyes sobre el uso del hijab en…

11 horas Hace

Un tribunal le ordenó a Adele eliminar la canción ‘Million Years Ago’ por plagiar a un compositor de Brasil

Un juez consideró que la canción ‘Million Years Ago’ de Adele plagia la canción ‘Mulheres’…

12 horas Hace