Aunque pueda parecerlo, el pleito no tiene nada que ver con la defensa de las salas de cine tradicionales frenta al streaming
Scarlett Johansson acaba de demandar a Walt Disney Co. por la manera en la que la compañía ha manejado el estreno de Black Widow.
La actriz alega que Disney rompió su promesa de lanzar la película “solo en cines” al ponerla a disposición de los usuarios de su servicio de streaming Disney+ de manera simultánea.
La demanda, presentada el jueves en el Tribunal Superior de Los Ángeles, alega incumplimiento de contrato y exige una cuantiosa compensación por daños.
Taquillas menguantes vs. streaming
Según se detalla en la demanda, Johansson ofreció sus servivios de actuación en Black Widow a través de la empresa Periwinkle Entertainment. Marvel Studios y Periwinkle firmaron un acuerdo en 2017 que estipulaba “un amplio estreno en cines” de la película. La actriz y sus representantes legales interpretan que esa expresión obligaba a Disney a realizar un estreno exclusivo en cines de entre 90 y 120 días. Su interpretación se basa en películas anteriores de Marvel que gozaron de una “ventana ininterrumpida” en cines de 117 días antes de llegar a plataformas vod.
LEE TAMBIÉN – Scarlett Johansson critica la ‘hipersexualización’ de Black Widow en Iron Man 2
Según personas conocederas del caso, el contrato de la actriz incluye una claúsula que vincula parte de su remuneración a objetivos de taquilla. En concreto, Scarlett ganaría 50 millones de dólares adicionales si la película superara los 1000 millones en recaudación. La demanda alega, básicamente, que el estreno en Disney+ le ha “robado” a la actriz la posibilidad de embolsarse esos 50 millones.
Disney buscaba atraer al público de las salas de cine hacia su propio servicio de streaming para generar ingresos, aumentar los suscriptores y devaluar el contrato de Johansson, dice la actriz en su demanda.
Black Widow comenzó su andadura con buen pié. La película estableció un récord de taquilla para un lanzamiento pandémico, recaudando 218 millones en su primer fin de semana. Sin embargo, en semanas posteriores los ingresos de taquilla cayeron drásticamente. A 1 de agosto, Black Widow ha recaudado 343,6 millones de dólares a nivel global.
Un ‘ataque desvergonzado’
Disney ha respondido a la demanda de Johansson asegurando que “no tiene ningún mérito”. En una declaración enérgica, la compañía asegura haber “cumplido completamente” con los términos del contrato. También critica el movimiento de la actriz “por su insensible desprecio por los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de Covid-19”.
Además, desde Disney aseguran que su estrategia beneficia a la actriz. “El estreno dual ha mejorado significativamente la capacidad [de Johansson] de ganar una compensación adicional a los 20 millones que ha recibido hasta la fecha”.
MIRA TAMBIÉN – Kate Winslet dice que actores gay no salen del clóset por temor a destruir sus carreras
El agente de Johansson, a su vez, ha respondido a Disney acusando a la compañía de intentar “difamar descaradamente” a su representada.
“Scarlett ha sido socia de Disney en nueve películas, que le han ganado a Disney y a sus accionistas miles de millones”, escribió Bryan Lourd en un comunicado. “La compañía incluyó su salario en su comunicado de prensa en un intento de convertir su éxito como actriz y empresaria en un arma. Como si eso fuera algo de lo que debiera avergonzarse”.
Un nuevo campo de batalla para actores y actrices
La queja de Johansson subraya lo que probablemente sea un nuevo problema continuo para Hollywood de cara al futuro próximo. A raíz de la pandemia, los principales estudios están optando cada vez más por el estreno dual en cines y servicios de streaming. Sin embargo, la medida no ha demostrado ser popular entre algunos de los principales talentos de la industria cinematográfica.
El año pasado, Christopher Nolan criticó a Warner Bros por sus planes de estrenar películas importantes en HBO Max. “Warner Bros tenía una máquina increíble para hacer que el trabajo de un cineasta saliera en todas partes, tanto en los cines como en el hogar, y la están desmantelando mientras hablamos”, dijo al Hollywood Reporter. “Su decisión no tiene sentido económico e incluso el inversor de Wall Street más casual puede ver la diferencia entre disrupción y disfunción”.
Johansson señala en su demanda que Warner llegó a un acuerdo extrajudicial con sus estrellas el año pasado después de que películas como Wonder Woman fueran lanzadas en HBO Max. Su abogado, mientras, se muestra convencido de que otros talentos de Hollywood seguirán el mismo camino y habrá más demandas.
Matt Mueller, editor de la publicación especializada Screen Daily, se expresaba en el mismo sentido en declaraciones a BBC: “Creo que otras estrellas verán cómo avanza el caso de Scarlett, mientras que los estudios con plataformas de transmisión complementarias ya estarán analizando qué pasos contractuales deben tomar para evitar futuras acciones”.
TE PUEDE INTERESAR: