Antes de su show en el festival Ceremonia, Sampha nos contó de dónde viene su música, su estilo y su inspiración.
“Se trata de ser un individuo. Y de problemas existenciales. De pérdida también”.
La música de Sampha explora mucho el concepto de la conexión.
“Con conexión me refiero a que nos afectamos mutuamente. Mis palabras te afectan a ti y las tuyas a mí. Todo está conectado”.
Su música explora estas conexiones humanas con el tiempo, la naturaleza, y otros humanos. En su último álbum, Lahai, explora su propia conexión con sus ancestros y también con su futuro.
“Reconocer esta conexión con mis ancestros y mi futuro. Yo solo soy una parte de esa historia, solo un capítulo”.
Sampha, cantautor y productor de música electrónica originario de Morden, Reino Unido explora estas conexiones desde un concepto del tiempo no lineal, donde el pasado está conectado con el futuro.
“Me gusta esta idea de que el pasado puede ser hablado al futuro”.
Estos conceptos son lo que le dam al trabajo de Sampha esa profundidad y singularidad con la que reconocemos su estilo, que él describe como: “impresionista, colorido, humano, cósmico y experimental”.
El proceso creativo de Sampha así como su concepción del tiempo, no sigue un camino lineal, durante la entrevista nos contó que la experiencia de estar vivo es lo que inspira su arte.
“La vida. Solo ver que es lo que me preocupa, con que estoy cómodo y con que no. También intentar retarme y no ser tan duro conmigo mismo cuando no alcanzo mis metas”.
Su crecimiento artístico coincidió con otro punto medular en su vida: ser padre, y eso cambió su perspectiva de todas las cosas, pero cuenta que es difícil describir la magnitud de ese cambio.
“Es difícil saber, porque la experiencia siempre es lo más difícil de articular. Ser papá me ha dado muchos pensamientos profundos y cambió mi perspectiva en la vida. Bueno, lo sigue haciendo”.
Para Sampha, el acto de crear es algo que se da naturalmente, al igual que su conexión con la música.
“Siempre he tenido una conexión con el baile y el sonido. El baile fue mi primera relación con la música, antes que los instrumentos o cantar. Recuerdo tener una conexión profunda”.
“Crear es algo que amo. Para mí el acto de crear es especial. Es en parte algo que haces sin pensar, simplemente fluye”.
El artista nos explicó cómo es crear para él. Se trata de conectar con ese “flow” que se nutre de todas tus experiencias: “Lo que creas sale de un filtro de todas tus experiencias personales, aunque nada sea original, la manera en la que tú lo expresas es esta cosa muy particular que se convierte en algo más”.
En la naturaleza de Sampha no se encuentran los planes, todo se trata de comenzar y seguir hasta ver qué sale de eso. Y una parte muy importante de este proceso son las conexiones.
“A veces siento que tengo una idea de cómo quiero sonar, pero a veces no tengo idea y esa es la magia”.
“Mi álbum es colaborativo, igual que todo en la vida. Mientras más voy creciendo me doy cuenta de que lo más especial que tengo es la conexión con mi banda, la gente que conozco, las conversaciones que tengo, tener esa conexión pura con el público”.
Para cerrar nuestra entrevista, Sampha nos dio un pequeño preview del show que presentará este fin de semana en el Festival Ceremonia en la Ciudad de México.
“Habrá músicos en el escenario, conectando el uno con el otro e intentado conectar con el público. Se trata de sentir esta energía colectiva”.
Las autoridades descubrieron que este matrimonio usó esta estrategia durante los últimos 42 años y…
Manuel Espinosa, conocido artísticamente como Lonly Wolfy, es un productor y cantautor que explora los…
Marjorie y Bernie se conocieron cuando ingresaron a una residencia para adultos mayores en Filadelfia,…