La escritora irlandesa ha decidido sumarse al boicot contra las compañías e instituciones israelíes cómplices «en respuesta al sistema de ‘apartheid’ y otras violaciones graves de derechos humanos»
La escritora irlandesa Sally Rooney ha anunciado que no cederá los derechos de traducción de su última novela, Dónde estás, mundo bello, a una editorial israelí, en protesta por la política de Israel con los palestinos.
La autora millenial por antonomasia (tras el éxito de Gente Normal y Conversaciones con amigos) ha hecho pública su postura a través de un comunicado en el que ponía de manifiesto que a pesar de estar «muy orgullosa» de haber traducido sus novelas anteriores al hebreo, por ahora «ha optado por no vender estos derechos de traducción a una editorial con sede en Israel».
Según ha explicado el periódico británico The Guardian, la escritora ha decidido apoyar un boicot a Israel impulsado por el movimiento BDS (‘Boicot, desinversiones y Sanciones’), una campaña de base no violenta, antirracista, liderada por palestinos que pide «un boicot económico y cultural contra las compañías e instituciones israelíes cómplices, en respuesta al sistema de apartheid y otras violaciones graves de derechos humanos».
https://www.instagram.com/p/CUYXK-CMiGA/
Lee también – La ONU investigará a Israel por sus actuaciones contra el pueblo palestino
La escritora ha reconocido también que “muchos otros Estados además de Israel son culpables de abusos”, como es el caso de Sudáfrica. Y ha proseguido: “En este caso en particular estoy respondiendo a un llamamiento efectuado por la sociedad civil palestina, incluidos todos los principales sindicatos de trabajadores y escritores”.
A pesar de su claro posicionamiento, la autora ha dejado claro también que no quiere boicotear a los lectores ni amantes de la literatura. Por eso, los derechos de traducción al idioma hebreo todavía están disponibles, y si encuentra una alternativa que cumpla con las pautas de boicot institucional del movimiento BDS, estará dispuesta y agradecida de poder hacerlo.
Rooney concluyó su comunicado expresando su “solidaridad” con el pueblo palestino en “su lucha por la libertad, justicia e igualdad”.
También puede ser de tu interés:
Si te interesan las cuestiones sociales o ambientales y quieres llevar a cabo tus proyectos, apúntate aquí al Máster de Innovación Social por 10€.