Rosa Pistola creció escuchando reguetón y justo por eso no le gustaba tanto, pero cuando esta colombiana se mudó a México, descubrió el mundo del cumbiatón y comenzó su camino a convertirse en un ícono del género.
“Es un estilo muy en contra de todo, estéticamente, visual y auditivamente”, nos dijo en entrevista con PlayGround, previo a su participación en el festival Bahidorá en febrero de 2024.
El cumbiatón es especial por distintas razones. A nivel técnico, tiene una velocidad mucho más alta que el reguetón, es un ritmo súper acelerado. Además incluye sonidos que usualmente no se escuchan en la música, como grabaciones de la feria o de cosas pasando en la calle.
“Se me hace una expresión muy única de lo que es la cultura de barrio mexicana, es por eso que se me hace muy especial”.
La carrera de DJ de Rosa Pistola llegó de forma random, simplemente porque ella tenía buena selección de reguetón en la casa. Lo difícil de ser DJ underground cuando comenzó en México era lo que traía la noche en los barrios donde se presentaba, las balaceras y las cosas que pasaban formaban parte del trabajo.
Desde entonces, el reguetón en México se ha desarrollado y ha crecido mucho. Actualmente estamos viviendo el nacimiento de los primeros reguetoneros mexicanos muy exitosos.
“La escena de reguetón en México está floreciendo justo ahorita, se me hace muy bonito poder vivir el estallido de estos primeros cantantes super famosos mexicanos reguetoneros”.
Al ser DJ, Rosa Pistola tiene que estar buscando nuevas influencias musicales cada mes, no puede tocar siempre lo mismo. Actualmente ha estado muy inspirada por los ritmos brasileños underground, específicamente el funk.
“Suena como mal mezclado y sucio, pero tiene mucho espíritu y energía.”
Bad Gyal es una gran inspiración para Rosa Pistola, no porque le encanten todas sus canciones, sino porque la conoció antes de que su fama estallara, vio su hambre y la vio crecer hasta convertirse en la artista que es ahora.
Todo el próximo año, Rosa Pistola estará de gira como DJ, pero también viene con una nueva propuesta para su sello y estudio de música. Esta propuesta es tal vez para menos público, pero ella no está buscando la fama, busca tener proyectos sólidos y respetables.
“Yo no estoy buscando la fama, sino tener proyectos sólidos y respetables, entonces quiero dirigir mi trabajo a eso”.
Su propuesta consiste en sacar música en formatos físicos cuidadosamente curada que será dirigida 100% a DJs y al ambiente del club, hecho e inspirado en los sonidos underground latinoamericanos.
Esta mujer llevaba décadas alimentando a estos animales en EE.UU. sin pensar que las cosas…
El planeta está registrando una pérdida de biodiversidad a niveles alarmantes debido a las acciones…
La pteronofobia es el miedo irracional a ser cosquilleado con plumas. Descubre las causas, los…