MUTEK MX, el festival más grande de música y arte digital en México recién terminó, entre un sin fin de programas en colaboración con artistas internacionales y nacionales, la sección A/Visions 1+ destacó por presentar piezas audiovisuales de inmersión total en la salas de InSpace.
El pasado 15 de octubre asistí a una de las funciones y sin duda alguna no decepcionan. Desde aspectos como las instalaciones del lugar, tanto dentro y fuera, así como la experiencia artística misma, te sumergen en un mundo artificial, futurista y lleno de estímulos.
Dentro de InSpace es posible explorar pequeñas salas secundarias donde interactúas con tecnología sensorial capaz de seguir el movimiento humano, así como otro cuarto que asimila una lluvia luminosa. Además, son spots perfectos para fotografías y videos a otro nivel.
La habitación donde se lleva a cabo el show principal está perfectamente adaptada para adentrar al público a una experiencia inmersiva casi 360°, pues desde las paredes hasta el suelo reflejan a través de los proyectores las piezas animadas en compañía de la música.
Dependiendo la hora, hay funciones donde los creadores asisten personalmente, pero no es nada similar a un concierto, sino más bien están ahí como parte de nosotros.
En cuanto a la música y lo visual está alejado de lo mainstream. No hay voces cantando y las animaciones son conceptuales, provocando rienda suelta a la imaginación e interpretación propia. Un trance futurista.
Entre las decenas de artistas invitados tuve la oportunidad de apreciar las obras de Ali Phi (Descomposition for computers), Lucas Gutiérrez (This is not 3D), Heelen Blanken (Habitat) y del director de Think and Sense, Shuhei Matsuyama (Stillness). Cada autor/a añade su estilo, algunos son más rápidos y otros se inclinan a lo contemplativo, pero logran cohesionarse y transicionar fluidamente.
Personalmente mi favorita fue la del programador y artista visual asiático: Matsuyama, quien presentó una pieza con puntos —similar al efecto blur de los televisores— como objetos en movimiento y jardines japoneses como su figura principal. La ilusión óptica era tan buena que parecía que como espectador te movías con el suelo, alterando completamente la percepción de la realidad incluso mejor que una película 4DX del cine.
El festival presenta obras de calidad usando la tecnología a su favor para conectarnos con nuestro lado más humano: desde el arte y los sentidos. En una modernidad donde vivimos para el mañana y nos arrepentimos del pasado, MUTEK MX hace pararte en el presente y contemplar con atención lo que te rodea.