Las calles de Madrid se llenaron de freestyle y vibrante hip-hop gracias a la 19° edición de Red Bull Batalla Final Internacional 2024.
El WiZink Center fue el escenario de la primera final con dos representantes del mismo país (España). Además, fue un evento único: primero tuvimos un campeón (Chuty), luego dos campeones (Chuty y Gazir) y, finalmente, aparentemente ningún campeón.
Bueno, vamos por partes.
Esta final no solo fue importante por este polémico suceso, sino que estuvo llena de sorpresas. La primera fue la sorpresiva llegada de Bnet, campeón de la Red Bull Batalla Internacional de 2019, actualmente retirado. O eso estaba, hasta el día de la Final 2024. En un momento de euforia, Bnet sorprendió al anunciar su regreso a los escenarios en 2025. Para este punto, uno pensaría que esta era la noticia más grande de la noche. Lo que nos faltaba…
Ahora sí, la competencia inicia. El camino hacia la final de ambos de nuestros campeones no podían ser más distintos.
Mientras que nuestro veterano, Chuty, defendiendo su título como actual campeón de Red Bull Batalla Internacional 2023, tuvo un inicio complicado.
El originario de Vallecas se enfrentó a Rapder, tricampeón nacional de Red Bull Batalla en México, batalla que le costó, pues se fueron a réplica, para terminar dándole la victoria al español.
El estar en casa definitivamente fue una gran ventaja para ambos de los campeones. Ya un poco más en calor, Chuty arrasó con Katacrist y El Menor para así poder llegar a la final.
Por otro lado, Gazir mostró un desempeño sólido y consistente desde el inicio, manteniendo su alto nivel competitivo en cada batalla. Iniciando con Mecha, quien ha logrado estar en el podio de esta final en tercer lugar en dos ocasiones consecutivas. Gazir no se dejó intimidar por la experiencia de Mecha y logró consagrarse campeón de la contienda. En cuartos de final fue contra Valles-T, saliendo ganador Gazir.
Estaba a un solo paso de la gran final y el argentino Exe, era el único que podía impedirlo. Exe dió una de las mejores peleas de su vida, pero aun así no fue suficiente para ganarle a la máquina que era Gazir en ese momento.
Desde un inicio, se anhelaba una final como esta, en donde los representantes de la vieja y nueva escuela nos demostraran de que eran capaces y así dejar en claro que pesaba más: la experiencia o las ganas de cumplir un sueño.
Un dato curioso es que cada año que España ha sido la sede de la Final de esta competencia de freestyle, un español ha sido nombrado campeón; Barcelona 2014 con Invert y Madrid 2019 con Bnet. Y claro, Madrid 2024 no podía ser la excepción.
Ahora sí lo importante, la gran final. Como dijimos anteriormente, está ya de un inició se marcó en los libros de la historia por ser la primera final disputada entre representantes del mismo país: Chuty de Madrid, España, y Gazir de Asturias, España.
Ambos MCs desataron su talento con rimas impactantes que electrizaron al WiZink Center más de una vez.
Frases como:
«El príncipe es de Asturias, pero el Rey es de Madrid.» – Chuty
«Yo era fan […], no me jodiste mi sueño, me has obligado a cumplirlo.» – Gazir
Son solo algunas de las rimas que más prendieron al público.
Llega la hora de nombrar al ganador de la Red Bull Batalla Final 2024. El público coreaba ‘réplica, réplica, réplica’ porque no quería que terminara esta gran contienda. Se le da la victoria directa a Chuty, que se estaría convirtiendo en el actual bicampeón.
LA GRAN POLÉMICA
El triunfo en sí de Chuty sobre Gazir no fue la raíz de la polémica, ya que cualquiera de los dos raperos españoles era un digno ganador. La controversia comenzó cuando en redes sociales circularon videos que generaron dudas sobre los votos de los jueces, dejando en duda si era realmente triunfo directo, o había posibilidad de que se fueran a réplica.
La cancelación de la rueda de prensa dejó más que claro que algo extraño estaba sucediendo.
La mañana siguiente a la final, la cuenta oficial de Instagram de Red Bull Batalla publicó un comunicado en donde proclaman a ambos MCs, Chuty y Gazir, los Campeones Internacionales de Red Bull Batalla 2024.
Horas más tarde, tanto Chuty como Gazir suben comunicados a sus redes sociales en donde rechazan por completo esta decisión y deciden renunciar a su título como campeones.
El desenlace de esta polémica es incierto para muchos fans del freestyle. ¿Afectará esto las carreras de Chuty y Gazir? ¿Qué sucederá el próximo año? ¿Cambiará el sistema de votación en las siguientes finales?
Para cerrar con broche de oro esta gran noche, se dio el gran anuncio de que NO HABRÁ RED BULL BATALLA FINAL INTERNACIONAL 2025. En cambio, se celebrarán 20 años de rimas, leyendas y ruido con Red Bull Batalla: Nueva Historia.
Esta nueva competencia, que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, busca juntar a los MC ‘s más importantes de la vieja escuela y a las grandes promesas del futuro del freestyle. La cuenta regresiva ya está en marcha: 3, 2, 1…
¡¡Que inicie una nueva era del freestyle!
De ser aprobada la ley, las personas mayores de edad, con una enfermedad terminal y…
El Día Mundial del Sida se conmemora el 1 de diciembre y busca crear conciencia…
El 3 de diciembre de 1994 salió a la venta la primera PlayStation en Japón…