Ante un Movistar Arena completamente lleno y eufórico, Chuty, de 30 años, miró directamente a los ojos a Fat N, de 17, quien llegó a la final de la Red Bull Batalla 2023 casi por destino, luego de que Carpediem, el representante de Colombia, se retirara de la competencia días antes de la final.
La batalla que definiría al mejor freestyler de habla hispana en el mundo fue un reflejo de lo que se habló entre pasillos días antes del evento: ¿viene un relevo generacional en la escena del freestyle internacional?
«Hay mucha gente aquí que pensó que yo no iba a llegar a nada, que no confiaba en mis entradas, pero ahora estoy en una final soñada y Chuty no es tan grande como pensaba», arrancó Fat N en la batalla final entre Colombia y España.
«¿Se acuerdan lo que en el 2019 pasó? Llegué como reserva y me fui como campeón«, rimó el colombiano ante un público que se rindió casi de inmediato ante su carisma.
Pero ser local, tener gran flow, carisma y estilo no le alcanzó a Fat N para derrocar a Chuty, quien sonaba como favorito desde hace mucho tiempo. Después de 10 años en competencias, había llegado su momento.
El español reconoció el talento de Fat N en el escenario, pero también le reclamó en el escenario su falta de trayectoria:
«No ha sido una decepción, se pensaban que se iba a quedar por el camino, bro (…) Marithea, Ballesta y Carpe lo han logrado y ahora quieres el cinturón, mano. Quieres recoger un campo que tú no has cosechado«, soltó Chuty.
Al final de un intenso intercambio entre la leyenda y el debutante, Chuty se alzó como campeón por decisión unánime de los jueces, diez años después de su primera Red Bull Batalla.
En su discurso elogió a la audiencia colombiana por su energía: «es que yo no había visto un público así en mi pta vida, lo juro«, dijo Chuty al momento de recibir el reconocimiento de los jueces.
Aczino, quien se ha consagrado como el mejor por años con un triple campeonato, cayó en la ronda de cuartos de final ante Chuty, en una de las batallas más esperadas de la noche.
Hay quien dice que el triunfo de la batalla era claramente del mexicano, gracias a rimas como:
«Tú eres Chuty, mi amigo, y tu máximo logro es que te comparen conmigo» y «es exceso de talento, tú exceso de entrenamiento. El mejor cuando el freestyle está muerto, yo el mejor en su mejor momento».
Al finalizar las rondas, los jueces votaron 2 Chuty y 2 Aczino, y se fueron a réplica.
Chuty levantó los ánimos de la gente con rimas como:»Todos saben que yo te ganaba, ya estamos cansados de esta dictadura forzada» y «tú eres tricampeón, y yo solo con uno genero más ilusión».
El remate de Chuty hizo estallar al público del Movistar Arena tanto que las últimas rimas de Aczino se apagaron entre aplausos y gritos para el español.
Y así fue como el tricampeón se quedó a unas rondas de la final.
Uno de los enfrentamientos que generó más opiniones divididas fue la del argentino Mecha con el mexicano Yoiker.
El oriundo de Ciudad de México, sorprendió con gran calidad en el uso de léxico colombiano e improvisación.
Aunque la batalla estuvo reñida, para el público fue muy claro: el remate de Yoiker había dejado en la lona al argentino.
«Pobre, que ya se nos fue el maldito Mecha, me parezco a Milei, lo tumbé con la derecha«.
«Yoiker», «Yoiker», coreaba el público antes de conocer el resultado. Pero solo Arcángel levantó la cartela a favor del mexicano. Los demás jueces le dieron la batalla a Mecha.
Lo que siguió fue un abucheo generalizado que sorprendió al propio Mecha, quien se eximió del resultado señalándose a sí mismo y negando con la cabeza.
El host preguntó al público: «¿Qué pasa muchachos?», mientras Yoiker abandonaba la tarima. «Necesitamos corazón y aguante pa todos».
En conferencia de prensa, Mecha habló sobre lo que pasó en su batalla con Yoiker:
«No tengo una visión clara del resultado. En el momento yo pensé: ‘es réplica’ o quizá no sé, sentía que me la podían dar a mí. Después pasó lo que pasó (…) Me gustaría volver a verla en frío y recalcar que yo no voto, así que no me saquen una vez más».
La próxima final de la Red Bull Batalla se celebrará en España, así que el campeón jugará de local. Se ganaron un lugar en siguiente final, el debutante colombiano Fat N y el argentino Mecha.
¿Será que veremos a Chuty convertirse en bicampeón en casa? ¿Veremos el relevo generacional del que tanto se habló entre bambalinas en esta final? Solo hay una forma de averiguarlo: Nos vemos en España en 2024.
El déficit de vivienda y los elevados precios de alquiler han provocado una compleja crisis…
Unas amigas que están hartas de sus deudas, de sus problemas y de estar estancadas,…
Sean ‘Diddy’ Combs fue demandado por cuatro hombres y dos mujeres que aseguran que fueron…