Antes de su show en el festival Ceremonia este sábado, Romy se sentó con PlayGround para contarnos todo sobre su trayectoria en The xx (y fuera de).
“Estaba escribiendo esto con la esperanza de que sea algo que me habría gustado escuchar cuando era más joven”.
El proyecto solista de la artista puede ser definido con esta frase: ella quiere ser esa representación queer que buscaba en su juventud.
“Quiero celebrar la felicidad queer y la positividad de una relación queer”.
Desde que era adolescente, Romy ha utilizado la música como una forma de sanar y procesar sus sentimientos: “Escribo canciones como una forma de autoterapia”.
La música, nos dice, es una parte muy importante de la exploración de la sexualidad queer.
“Estoy feliz de haber podido entrar a los clubes cuando aún era menor de edad, estar en un club queer me hacía sentir que podía ser yo misma”.
La vida nocturna es una parte importante de la comunidad LGBTQ+, espacios como los clubs queer son muy importantes porque ofrecen un espacio para expresar tu identidad.
“En estos espacios he visto a la gente bajar la guardia y ser capaces de ser ellos mismos y conectar con otras personas de una manera segura”.
Son estas conexiones lo que inspira la música de Romy.
Con The xx, Romy usaba la música para procesar los sentimientos de extrañar a alguien, de un corazón roto y de relaciones que no funcionaban muy bien. Pero actualmente, busca documentar el lado más feliz del amor.
“A veces es más difícil escribir algo que se sienta auténtico a la felicidad que estoy sintiendo sin que se convierta en algo cursi”.
Durante nuestra plática, Romy nos contó que es muy diferente hacer música con The xx y para su proyecto solista.
“Me encanta The xx porque somos 3 personas con gustos diferentes intentando hacer algo que todos amemos, pero cuando comencé a trabajar en mi proyecto solista me pregunté: ¿qué amo yo?”.
“Pensé en la música dance y pop, y cómo escribir en estos géneros es mi cosa favorita, incluso desde que soy adolescente”.
Trabajando con The xx siempre pensaban en cómo funcionaría la música en vivo, y eso es lo que le daba el estilo minimalista a su sonido. Pero con su proyecto solista, Romy no estaba pensando en tocarla en vivo, “estaba pensando en cuál es el sonido más cool que podríamos hacer”.
“El mejor sentimiento es escribir algo que me ayuda a sanar internamente y luego compartirlo con una audiencia y ver cómo conectan con sus emociones. Es lo mejor.”
Romy nos dijo que está haciendo música nueva con The xx que es diferente a lo que hemos escuchado antes. “Todavía suena a nosotros pero creo que todos hemos aprendido cosas nuevas y hemos regresado apreciando el uno al otro de una manera nueva”.
El sábado 23 Romy dará un show en vivo en el Ceremonia, donde podremos presenciar todo su crecimiento como artista a través de su música.
St. Vincent habla sobre su experiencia musical, sus colaboraciones con íconos de la industria, su…
Cheryl Mehrkar había sido diagnosticada con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y recibió el primer…
El Gobierno recomendó que los niños, los adultos mayores y las personas con problemas respiratorios…