‘La casa de papel’ estrenó su última temporada y después de varios años la aventura de ‘El Profesor’ y sus amigos apodados con nombres de ciudades llegó a feliz término. En las últimas tres temporadas la banda estuvo en el interior del Banco de España con el objetivo de robar las reservas de oro del país europeo.
(Alerta de spoilers)
Aunque la misión parecía perdida, la banda del profesor en la serie logra extraer el oro del Banco de España. Para lograr salir con vida de las instalaciones, ‘La resistencia’ hace un acuerdo con el gobierno.
Mira también – La vida de la actriz HoYeon Jung cambió por completo gracias a ‘El juego del calamar’
‘El Profesor’ entrega un oro falso con la condición de que todos los de la banda reciban identidades nuevas. Pero el gobierno está enterado que el oro que recibieron no es real, entonces en la serie se hace una reflexión sobre el verdadero valor de este metal.
Es decir, el oro es valioso porque en el imaginario cultural así lo creemos. Nadie iba a preguntar si el oro que devolvieron los ladrones era falso o verdadero y por ende, el país no se iba a declarar en quiebra. Así, todos vivieron felices para siempre. Ahora, volvamos a la realidad.
Supongamos que alguien pudo llegar a la cámara acorazada donde reposan las reservas de oro de España ubicada a 35 metros de profundidad y pudo robar todo el oro que se encuentra allí.
Lo primero que deben tener en cuenta los ladrones es que no todo el oro de España reposa en este lugar. De hecho, es de conocimiento popular que el oro del país se encuentra en distintos lugares del territorio por lo que la banda tendría que hacer ataques simultáneos en diferentes ubicaciones.
Ahora bien, situémonos en el panorama de que la banda pudo hacerse con todo el oro y España se quedó sin reservas. ¿Cómo afectaría esto al país?
Lee también – El director de ‘El juego del calamar’ reveló el mensaje oculto detrás del pelo rojo de Gi-hun
Según el economista de Oxford Economics, Ángel Talavera, el oro ya no es fundamental dentro de la economía de España y en la actualidad goza de un valor simbólico.
«Lo cierto es que con el sistema económico actual, las reservas de oro han pasado a ser mayormente algo simbólico, no tienen una utilidad directa en el funcionamiento diario de la economía. Esto es una gran diferencia de cuando el sistema imperante era el del patrón oro, en el que la moneda de un país era respaldada por estas reservas de oro, por lo que si estas fueran robadas la moneda se desplomaría al instante», explicó el economista en una entrevista con El País.
A decir verdad, el valor de la reserva de oro en el Banco de España es muy alto para una persona particular, pero cuando hablamos de un país entero, la cosa cambia.
Según el economista, para 2020 la reserva de oro de España estaba cuantificada en casi 14 millones de euros, eso es aproximadamente el 1.55% del activo actual del Banco de España. Además, el valor de este oro representa un poco más del 1% del PIB del país.
«La importancia de las reservas de oro para los bancos centrales ha ido decayendo desde el fin del patrón oro. Ahora los balances de los bancos centrales los conforman créditos, bonos o deuda», opina el economista Jose Carlos Díez en el mismo medio.
Aún así, un robo de tal magnitud sería un golpe muy duro y si bien el país no entraría en quiebra, el banco central sí. En un eventual caso, el gobierno debería encontrar la manera de evitar que esto ocurra, por lo que la tesis de ‘El Profesor’, aunque menos fantasiosa, sí era correcta. El pánico económico que se generaría no tendría precedentes.
«El impacto mediático sería de tal calibre que quizás podríamos ver algunas turbulencias en los mercados, no tanto por un impacto económico directo, pero más por el golpe que supondría a la reputación del país», agregó el experto.
Teniendo todo esto en cuenta, ¿crees que con estas condiciones ‘El Profesor’ si hubiese llegado a un acuerdo con el gobierno español?
Puede ser de tu interés:
Estos padres australianos le afeitaron la cabeza y las cejas a su hijo para fingir…
Dommaraju, de India, es cuatro años menor que el anterior poseedor del récord, Garry Kasparov.
La Navidad es mucho más que una celebración: es un viaje de luces, familia y…