Mercurio retrógrado es un fenómeno astronómico donde Mercurio se mueve en dirección apuesta a su trayectoria. Sin embargo, en la superstición se cree que afecta al ser humano. Desde hace miles de años las civilizaciones tuvieron ciertas creencias y vínculos con los astros, pero hoy en día han sido reemplazadas con el horóscopo y en supersticiones como el efecto de Mercurio retrógrado sobre nuestras vidas.
Se volvió frecuente escuchar que estamos en un periodo en el que hay que ser cauteloso a la hora de tomar decisiones o que todo lo malo que nos ocurre podría ser por Mercurio.
Y es por esto que muchos se preguntan ¿por qué un planeta puede tener un impacto directo sobre nuestras vidas?
Para entender la superstición que existe sobre este tema tenemos que comprender las características del planeta más cercano al Sol.
Mercurio también es el planeta más pequeño nuestro sistema solar y muchos pensarán que es extremadamente caliente por su cercanía a nuestra estrella. La realidad es que no es así, ya que este puesto se lo lleva su vecino más cercano, Venus.
Su tamaño es un poco más grande que la Luna y su superficie se caracteriza por tener decenas de miles de impactos de rocas espaciales como meteoritos.
Lo cierto es que Mercurio representa para los romanos el dios del mar o del comercio, mientras que para los griegos representa a Hermes.
De acuerdo con la NASA, este planeta no tiene condiciones propicias para la vida. Por ejemplo, al no tener una gran atmósfera, las temperaturas pueden alcanzar los 427° centígrados durante el día y bajar a -184° en las noches.
«Las temperaturas y la radiación solar que caracterizan a este planeta son probablemente demasiado extremas para que los organismos se adapten a ellas», explica la agencia espacial.
Este término está relacionado con un fenómeno astronómico en que el Mercurio parece moverse en la dirección opuesta a su trayectoria normal.
De esta forma, esto se produce tres o cuatro veces por año y su duración puede extenderse por varias semanas.
Sin embargo, en realidad no es que Mercurio esté retrocediendo, sino que se trata de una ilusión óptica que se registra por las diferencias de velocidades que existe con la Tierra.
Mercurio da una vuelta alrededor del Sol cada 88 días y viaja a una velocidad de 47 kilómetros por segundo.
Mientras que en la Tierra, nosotros le damos una vuelta al Sol cada 365 días y seis horas, pero nos movemos a unos 30.75 kilómetros por segundo.
Esta diferencia en velocidades es la que provoca que veamos un fenómeno óptico conocido como Mercurio retrógrado.
Todo se produce cuando este planeta nos «alcanza» y esta diferencia de velocidades nos hace verlo como si se moviera de izquierda a derecha.
Un ejemplo de esto se produce cuando un vehículo adelanta a otro en una carretera. Por ejemplo, el que va más lento parece moverse hacia atrás frente al automóvil que lo pasó a pesar de que ambos se dirigen en la misma dirección.
Los astrónomos y científicos han explicado que no hay una evidencia de que los movimientos planetarios tengan un impacto sobre la vida de las personas.
La superstición que hay con Mercurio retrógrado se debe una interpretación y significado que le dieron los astrólogos con algunas tradiciones ancestrales.
De hecho, este fenómeno de retrogradación ocurre en todos los planetas del sistema solar.
Dhara Patel, experta del Centro Espacial Nacional de Reino Unido, le explicó a la BBC que este tipo de interpretaciones tienen relevancia para las personas.
«Si bien la astronomía y la astrología pueden haber estado más estrechamente ligadas en el pasado, el consenso científico general es que los fenómenos astronómicos como los retrógrados no tienen ningún efecto predecible en la vida de las personas», dijo.
Hay que tener en cuenta que la astronomía estudia los planetas y cuerpos celestes; así como todos los fenómenos que permitan entender el universo a partir de la ciencia.
Esto marca una clara diferencia con la astrología. Esta solo analiza los efectos que pueden tener los planetas, sus movimientos y los signos zodiacales en la vida de las personas.
Además, la última disciplina tiene una larga historia y se cree que viene de las antiguas civilizaciones antes de Cristo. En la antigüedad siempre se asociaba a los planetas con los dioses.
De esta forma, se ha construido todo un relato sobre los efectos de este fenómeno en las personas, como también ha sucedido con los 12 signos del zodiaco.
Los astrólogos y las personas le han atribuido todo un significado a Mercurio retrógrado. Las malas experiencias como peleas, rupturas, accidentes y desgracias generadas por este supuesto fenómeno toman cada vez más fuerza.
De hecho, Mercurio representa al planeta de las comunicaciones, las enseñanzas y relaciones y por eso empezó a creer que su supuesto retroceso representa problemas en estos aspectos.
Ante esto, se volvió común ver a los astrólogos recomendando no tomar decisiones importantes durante este periodo y analizar y reflexionar muchas cosas en las vidas que llevan las personas.
¿Qué tanto crees en la astrología?
Te puede interesar:
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…