Las diferentes identidades de género que se han desarrollado con el tiempo necesitan un espacio en el lenguaje, ¿sabes como incluirlos?
El lenguaje inclusivo es una forma de expresarse sin discriminar por sexo, género e identidad, donde salen palabras «no binarias». En la búsqueda de la igualdad de género, la manera en que nos expresamos y hablamos también se ha convertido en un importante punto de partida para la equidad.
La sensibilidad que ha adquirido el género en la comunicación, redacción, traducción y uso del lenguaje contribuye a las transformaciones sociopolíticas que la comunidad LGTBIQ+ quiere impulsar, dando voz a todes.
Este es un tema que ha generado grandes debates debido a que muchos aseguran que cambia las normas tradicionales de lenguaje. Pero ¿qué es?
Definición de lenguaje inclusivo
El lenguaje es fundamental para construir nuestro pensamiento y ayudarnos a comprender el mundo.
Por ende, el lenguaje inclusivo en cuanto al género se entiende como una forma de expresarse, ya sea de manera oral o escrita, sin discriminar por sexo, género o identidad en particular, y sin perpetuar los estereotipos de género.
Durante años, las normas masculinas se han considerado como los estándares neutrales, lo que ha llevado a comprender el mundo desde una perspectiva masculina. Sin embargo, el lenguaje inclusivo busca cambiar esto, creando un espacio para todos los géneros.
Guía para el uso del lenguaje inclusivo
El lenguaje inclusivo permite comunicarse con todas las personas, validando su identidad y dándole lugar al respeto. Acá te damos una guía con la que podrás usar el lenguaje inclusivo y hacerlo parte de tu día a día.
- Evita el uso del masculino genérico
Siempre el género masculino se ha usado como genérico para referirse a grupos mixtos o indeterminados. Lo que puede invalidar a otras entidad, por ello opta por hablar de una manera más inclusiva. Por ejemplo:«Todos» – «Todes», «todas las personas» o «todo el mundo» - Uso de sustantivos colectivos o abstractos:
Otra forma útil es usar sustantivos colectivos que no tengan género, adaptándose fácilmente a la comunicación. Por ejemplo:«Los trabajadores» – «El personal» - El uso de la «e» y la «x»
En contextos informales, puedes adaptar a tu comunicación usar la «e» o la «x» para evitar la pronunciación del género binario, una de las mejores opciones para adaptar en tus conversaciones cotidianas.«Amigos» – «Amigxs» o «amigues»
«Todos» – «Todes» o «todxs» - Evita términos sexistas
Muchos términos suelen tener connotaciones sexistas o discriminatorias. Estas suelen sesgan la percepción de la realidad, juzgan y siguen perpetuando ideas erróneas de un género. Mejor, busca alternativas más neutras, que no categoricen ningún género, sea para bien o mal.
Como por ejemplo: «Hombre de negocios», «las mujeres son delicadas», «los chicos son buenos en matemáticas»
Ver más: En Colombia empieza a regir la ley que prohíbe la producción de plástico de un solo uso
- Desdoblamiento de género
En lugar de emplear solo una fórmula de género, puedes usar ambas expresiones para hacer énfasis en que te refieres a todos los géneros. En lugar de decir «Queridos compañeros», puede usar mejor «Queridas compañeras y compañeros». Sin embargo, este recurso, aunque puede ser muy útil en discursos, debe usarse con cuidado, ya que puede ser repetitivo. - Redacción neutral
Muchas de las expresiones que usamos pueden adaptarse fácilmente para evitar el uso de géneros. Lo único que implicaría es una reestructuración de la oración y hacerla más neutral.En vez de mencionar que «el director del proyecto debe entregar su informe», podrías estructurar la oración al decir «la dirección del proyecto debe entregar el informe» o «la persona a cargo del proyecto debe entregar su informe» - Pronombres en la presentación
En conversaciones y presentaciones, puede iniciar compartiendo tus pronombres y el cómo te gusta que se refieran hacia ti, creando un espacio de confianza donde los demás puedan hacerlo de manera tranquila. - Práctica
Recuerda que para una total adaptación al lenguaje inclusivo se necesita de paciencia, práctica y compromiso. Es difícil desligar tradiciones en las formas de expresarnos, por lo que el tiempo permite que sea más fácil, y sobre todo, más natural.
Importancia del lenguaje inclusivo
El lenguaje que usamos refleja y moldea la manera en que percibimos el mundo y lo que nos rodea, además de construir la sociedad en la que convivimos con los demás.
Aunque la historia ha dejado en claro el poder masculino, incluso en el lenguaje, esto ha reflejado las desigualdades existentes.
A través del lenguaje inclusivo, somos capaces de reconocer la diversidad de identidades, lo que permite darles visibilidad y, sobre todo, respeto a comunidades históricamente marginadas.
Finalmente, este lenguaje promueve la idea de que todas las personas, sin importar su identidad, merecen ser nombradas y representadas en la comunicación, brindándoles un espacio fundamental en la construcción de una nueva sociedad.
Te puede interesar: