Aunque las quejas de estos grupos de extraños conservadores murmullen en la multitud, el destino tiene preparado un plot twist para el futuro del rock.
Justamente, la generación Z (como cualquier joven en décadas pasadas) está redescubriendo el rock y haciéndolo relevante de nuevo. Incluso adaptándolo a sus formas y tendencias.
Aunque el empaquetamiento cambie, el producto es el mismo. Tal vez esto exaspere a muchos, pero el ejemplo más claro empieza por ‘Bohemian Rhapsody’, la película sobre Queen (aunque más que todo sobre Freddie Mercury) protagonizada por Rami Malek, en la que un grueso porcentaje de espectadores eran menores de 24 años, lo que no se esperaba que generara una agrupación de la década de los 70.
Mira también – El reguetón provoca mayor actividad cerebral que escuchar música clásica y otros géneros
Para corroborar la conexión entre la generación Z y el rock ‘viejo’ solo hace falta ver alrededor. El pop punk está haciendo un gran regreso, tanto así que el antes rapero Machine Gun Kelly ahora es una estrella del sub género y este cambio ha permitido una especie de relanzamiento de su carrera. Hasta estéticamente hay una diferencia marcada.
Da gusto ver también a Willow Smith, asomando el poderío de su voz en el mismo pop punk, aunque menos “pop” que MGK. Su sencillo ‘Transparent soul’ es un éxito, nada más que de la mano de Travis Barker, el baterista de Blink 182.
Ya no puede molestar ese sello de aprobación de parte de rockeros más experimentados a músicos más conectados con la generación Z. La música también es un negocio y el sustento, obviamente, de los propios artistas. Por eso Metallica hace algo muy inteligente, en cuestiones de estrategia, con ‘The Blacklist’, su último proyecto que incluye reversiones de sus canciones.
El disco incluye varios artistas populares entre otro tipo de audiencia como Miley Cyrus, Portugal the man, Cage the Elephant, Mac Demarco, Rima Sawayana, y el propio J Balvin.
El cover de “Nothing else matter” en el que participa Miley Cyrus, por ejemplo, es espectacular.
Con el ‘Black Album’ remasterizado en camino, Metallica apunta a una estrategia a la que han recurrido otros artistas, a veces sin quererlo. Así fue el caso de Fleetwood Mac en 2020, cuando se hizo viral un TikTok de una de sus canciones y eso aumentó sus streams exponencialmente.
También, revisando esta red social, muy popular entre esta generación, se puede ver un especial interés por la cultura emo, la cual se daba por muerta desde… ¿el año 2010?
En TikTok hay dos tendencias de la generación Z a las que se debe prestar especial atención: la primera en la que suena ‘Dear maria count me in’ de All Time Low, una banda referente de la cultura emo en los 2000.
En estos videos, de jóvenes estadounidenses, normalmente, se puede ver la frase ‘mom, it was never a phase, it’s a lifestyle’ (Mamá, nunca fue una fase, es un estilo de vida) que sugiere una conexión emocional entre estos usuarios y este movimiento.
La segunda tendencia es una favorita personal y es tanto estética, como musical. El resurgimiento de Nirvana. La generación Z se ha apropiado de la banda y de la estética “grunge” y es absolutamente genial. No hay que amargarse por ello, todo lo contrario: uno debe querer que la música que lo hizo sentir algo en algún momento, sea descubierta por otras personas.
Lee también – 27 años después de la muerte de Kurt Cobain, un software escribió una ‘nueva’ canción de Nirvana
Por cierto, mientras se escribía este artículo, la primera canción que está en el top ‘Viral 50’ de Spotify es una versión de ‘Smells like teen spirit’ de Nirvana, interpretada por Malia J. Aparentemente, esta versión aparece en los créditos de inicio de la película ‘Black Widow’ de Marvel.
¿Todavía subestimas el poder de la generación Z?
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…
Nick Rattigan, mejor conocido como Current Joys, regresa con un álbum que, según sus…