Entre los metales más caros del mundo, el rodio ha superado al oro y se ha convertido en el más valioso de todos.
La Tierra está repleta de metales y minerales, algunos más valiosos que otros. Muchos de estos metales se usan mucho en la industria de la joyería, la electrónica y la automotriz para crear componentes y diseños unidos.
Sin embargo, siempre ha existido la discusión de cuál es el más caro. Actualmente, el rodio es el metal más caro del mundo, incluso más que el oro y el platino.
El raro y precioso elemento químico, representado como Rh en la tabla periódica, con características que lo hacen muy codiciado y preciado.
¿Qué es el Rodio?
El rodio es un metal de transición que pertenece al grupo del platino, y se encuentra en muy pequeñas cantidades en minerales conocidos como el platino y níquel. Lo que la hace extremadamente raro, lo que contribuye en gran medida a su alto valor.
El color del Rodio es plateado y brillante, y es notable por su resistencia a la corrosión, su gran capacidad de soportar altas temperaturas sin oxidarse y por su alta reflectividad. Haciéndolo uno de los metales más densos y tiene una dureza considerable.
Su nombre «rodio» proviene del griego «rhodon», que significa rosa, en referencia al color rosado de algunas de sus sales. Este metal fue descubierto en 1803 por el químico británico William Hyde Wollaston, luego de que se descubrió el paladio.
Ver más: ¿Qué es tradwife, la comentada tendencia que se ha hecho viral por la influencer RoRo?
Usos del Rodio
Este material tiene varias aplicaciones en diferentes industrias. Principalmente, se usa en la industria automotriz para la fabricación de catalizadores de convertidores catalíticos, que son dispositivos cruciales en la reducción de emisiones nocivas de los vehículos.
Así mismo, se usa en la fabricación de reflectores y espejos debido a su alta reflectividad. En la joyería, se usa para dar un acabo brillante a piezas de platino y oro blanco, aumentando su atractivo.
Producción y extracción
La producción del rodio es demasiado limitado porque solo se obtiene como subproducto del refinado de otros metales, como el platino y el níquel. Los principales productores de rodio son Sudáfrica y Rusia, países que tienen algunas de las minas más ricas en minerales del grupo del platino.