La vicepresidenta de Colombia ha mostrado su rechazo por «denigrara la mujer y cosificar su cuerpo»
¿J Balvin se ha pasado de la raya? El pasado 7 de septiembre el cantante colombiano lanzó el videoclip de su canción Perra en su canal de YouTube junto a la cantante Tokischa. Tras una oleada de críticas por su contenido machista y visualmente provocador, ha sido eliminado de Youtube.
El videoclip mostraba a dos mujeres de ascendencia africana con nariz y orejas de perro sujetadas con correas, arrastrándose por el suelo como esclavas y al ritmo de una letra que dice: «Vamo’ a encantarno’ como perro’ viralata / Soy perra callejera con la popola de raza / Te come’ este Purina, vamos pa’ la perrera / Quedémono’ engancha’o en medio de la carretera / Yo soy una perra en calor / ‘Toy buscando un perro pa’ quedarno’ pega’o».
Lee también: Ateo: el videoclip de C.Tangana y Nathy Peluso que ha indignado a la Iglesia católica
Tanto la canción como el vídeo han generado una fuerte polémica, tanto por parte de gente indignada en las redes sociales como en las esferas políticas. La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, han publicado una carta de rechazo contra lo que consideran un atentado contra la mujer, asegurando que las expresiones utilizadas por el artista suponen un ejercicio de violencia machista.
#Noticia 🗞️ | En carta abierta a las autoridades y al país, @ViceColombia y @equidad_mujer rechazaron producción de J. Balvin en la que se denigra de las mujeres, así como la actuación de un extranjero en Medellín. 👇🏽
https://t.co/P6EeHglKNb— Vicepresidencia Colombia (@ViceColombia) October 12, 2021
Las políticas colombianas aseguran que este tipo de canciones «reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y las muestra cómo un objeto de propiedad de los hombres”.
Además de mostrar su disconformidad a través de este comunicado, han anunciado también que invitarán al cantante de reguetón y a la industria musical en general a firmar un pacto que incluya «compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música» y la «prevención de la violencia en su contra», que se realizará en compañía de la Universidad el Externado.
Esta nueva polémica ha sacado a la luz, una vez más, la controversia del machismo en el reguetón. Los que defienden al género de estas críticas aluden a la libertad de expresión en el arte, argumentando que no hay que entender las letras de las canciones como extensiones de la vida privada del autor y que hay que dejar espacio y entender «el juego artístico» en todas sus formas.
Puede ser de tu interés: