En internet es normal encontrarse con estómagos estilizados, piel tersa, labios grandes y otros tipos de atributos que corresponden con los estándares de belleza actuales. Sin embargo, inconscientemente estamos siendo víctimas de una ilusión a voces que cada día es más común: la edición de las fotografías. Noruega es consciente de esta problemática y se convirtió en el primer país del mundo en prohibir esta práctica para los ‘influencers’.
Sí, Noruega busca que los ‘influencers’ de su país declaren si las fotos que suben en sus redes son o no son retocadas o modificadas.
De igual forma, los contenidos publicados por estas celebridades de internet que sean parte de una campaña publicitaria, también deberán tener un mensaje aclaratorio.
Mira también – Charli D’Amelio y el odio en internet, la otra cara de su éxito en TikTok
Ciertamente, con estas medidas el país busca «reducir entre los jóvenes la presión por cómo luce su cuerpo».
«Entre otras cosas, se introduce el deber de marcar la publicidad retocada o manipulada de otra manera cuando esto significa que el cuerpo de la persona en los anuncios se desvía de la realidad en términos de forma corporal, tamaño o piel», dice el comunicado de prensa del gobierno.
La ley, la cual entraría en vigor a finales de este año, aún no establece la sanción que tendrían los ‘influencers’ que no respeten esta norma. Sin embargo, gran parte de los creadores de contenido en Noruega están de acuerdo con esta medida.
En una entrevista con BBC, la creadora de contenido Madeleine Pedersen apoyó la nueva ley que impulsó el gobierno en su país. Según la ‘influencer’, esto ayudará que se cambien las reglas y que así, los jóvenes no se comparen con imágenes poco realistas.
«Hay muchas personas que se sienten inseguras con su cuerpo o su rostro. He luchado con problemas corporales debido a Instagram en el pasado», admitió.
Lee también – Egipto condena a dos populares ‘tiktokers’ a 6 y 10 años de cárcel
«La peor parte es que ni siquiera sé si las otras chicas a las que admiraba editaron sus fotos o no. Por eso todas necesitamos respuestas, necesitamos una ley como esta», agregó.
Por otra parte, su colega Eirin Kristiansen también apoyó el proyecto, pero fue enfática en que la ley aún tiene muchos grises.
«Para mí, parece más como un atajo para solucionar un problema que no va a mejorar», dijo Newsbeat. «Los problemas de salud mental son causados por muchas más cosas que por una foto editada, y otra etiqueta en las fotos de los anunciantes no cambiará cómo se sienten realmente las niñas y los niños, en mi opinión».
¿Estarías de acuerdo con que los ‘influencers’ de tu país confiesen si sus fotos son retocadas?
Puede ser de tu interés:
Una multitud de residentes abuchearon y lanzaron lodo al rey Felipe VI y a la…
La Liberación cuenta, con mucho humor negro, la historia de un grupo de mujeres que…
Las autoridades medioambientales de Estados Unidos llevaron a cabo una operación para capturar y sacrificar…