¿Piensas que es imposible que alguien no le guste la música? Sí, es sorprendente, pero la apatía musical existe y es tan inusual como parece
¿Crees que puedes escuchar música y no sentir absolutamente nada? Parece imposible, pero hay personas a las que les pasa a diario. Se trata de la anhedonia musical, y es una de las condiciones más inusuales que existen.
¿Qué es la anhedonia?
Aunque está relacionada con la música, la anhedonia tiene un significado muy amplio. Usualmente, se usa para definir un estado de la mente en la que esta, por ningún motivo, puede sentir placer.
Por ejemplo, alguien con anhedonia no sentirá satisfacción ni agrado al comer algo delicioso, mirar las flores, salir con amigos, ver una película, ni tampoco escuchar música. Por sus características, la anhedonia está relacionada con patologías como la esquizofrenia, la depresión e incluso el síndrome de Asperger.
Y es que uno de los tipos de anhedonia menos comunes es la musical. Esto se debe a que la persona puede no disfrutar la música, pero sin experimentar ningún otro tipo de síntoma de apatía generalizada.
Lee también – La vida de la actriz HoYeon Jung cambió del cielo a la tierra con el ‘Juego del Calamar’
¿Por qué ocurre la anhedonia musical?
La anhedonia musical es un término nuevo, recién se empezó a utilizar en al año 1993. En aquel entonces, se estableció una relación entre la anhedonia musical y el trauma cerebral. Es decir, una persona que haya sufrido algún tipo de lesión en el cerebro, es más propensa a dejar de apreciar la música.
No obstante, hay otro tipo de anhedonia musical, la de larga data. En este caso, la persona simplemente no disfruta de la música, principalmente porque no establece ninguna conexión emocional con ella. Así lo explica Sophie Scott, experta en Neurociencia Cognitiva del London College University.
«Hubo un estudio realizado con personas con anhedonia, en el que se les puso música y no mostraron ni siquiera un atisbo de respuesta emocional«. Asimismo, Scott mencionó que esta apatía es solo musical, puesto que las mismas personas que participaron en el estudio, sí reaccionaron positivamente a otros estímulos placenteros como ganar un juego o recibir un cumplido.
La anhedonia musical en el día a día
Imagina que estás escuchando una canción que no te gusta y que no tienen nada que ver contigo. Por supuesto, en esta situación, tu respuesta a la música será negativa. A una persona con anhedonia musical le pasa lo mismo, solo que cada día y con todas las canciones.
Son muy pocos los que pueden sentirse identificados con esta situación porque se estima que solamente el 5% de la población mundial tiene anhedonia musical de larga data. Claramente, esto causa algunos problemas sociales, porque es súper inusual que alguien no tenga una canción o un cantante favorito.
Además, hasta ahora no se ha descubierto ninguna manera de revertir o suprimir este tipo de anhedonia.
Te puede interesar: