Ibai se enfrenta a diario a críticos que cuestionan sus formas, algunos hablan de suerte, pero lo cierto es que su éxito no se lo debe a nadie
Ibai Llanos es probablemente el ‘twitcher’ más reconocido del mundo. Tiene 26 años y ya califica como una celebridad de internet. Es ‘youtuber’, ‘streamer’ y relator de esports. Sin embargo, la historia de este ‘influencer’ es de mucho esfuerzo y de poco azar.
Así inició la historia
En el 2014, a la edad de 19, empezó su carrera en ‘League of Legends’ (videojuego de estrategia). Después de participar en varios encuentros, relató una partida internacional.
Dos años más tarde, para trabajar como un comentarista se mudó de Bilbao a Barcelona. Para hacer esto, hizo un casting de 150 personas, donde se destacó por su gran talento y fluidez.
Después de comentar la super liga naranja (torneo de LoL), en febrero de 2019, Iba empezó a presentar un show para la cadena Ubeat llamado ‘Hoy no se sale’.
Después de un año ahí, dejó ese empleo para convertirse en creador de contenido exclusivo para el equipo de G2 Esports. Hasta ahora, dedica con exclusividad el 100% de su tiempo a Twitch.
Ibai sabe que hay algo de azar en su recorrido, pero eso no es todo
Él mismo reconoce lo difícil que es hacerse famoso haciendo streamings o usando Twitch y el arduo trabajo que hay detrás de cada creador de contenido de la plataforma. Así lo advirtió una vez en un mensaje a los niños que querían ser como él.
Ciertamente, hay algo que no se puede echar en saco roto. Ibai es carismático y gracioso, dos componentes básicos para cualquiera que busque entretener, pero también algo más: es una persona normal.
Tiene sus problemas, inseguridades y miedos; es un tipo común. El ‘influencer’ asume con vulnerabilidad su posición y uno de sus momentos más graciosos es cuando se burla de sí mismo.
El público parece aceptar y animar que Ibai se vuelva reconocido. Es un círculo de apoyo universal que lo impulsa y quiere ver a este tipo «regular», triunfar. Y así lo ha hecho.
Lee también – ¿Cuánto valen las medallas de oro de los Juegos Olímpicos?
El streamer en números.
Sus estadísticas son una locura. Ibai Llanos ha tenido más de un millón quinientas mil personas, al mismo tiempo, conectadas a su canal, siendo el segundo en toda la historia de Twitch.
Su record de followers ganados de golpe es de 231 mil. Las horas de contenido grabadas solo en ese canal ya se acerca a las 60 horas. El total de seguidores de su canal es de casi 7 millones y el total de views que ha recibido es de 231 millones.
La «suerte» de Ibai Llanos
Toda su historia, incluyendo ofertas para narrar baloncesto, fútbol y otros deportes, colaboraciones con la radio y con grandes programas de televisión, lo hacen admirable.
Probablemente fue en el 2020, con una colaboración de caridad realizada con La liga Santander, que Ibai despegó para nunca aterrizar. Tal vez eso lo acercaría a los jugadores. Hoy es amigo de varios.
En enero de 2021 anunció la partida de G2 y formó su propio equipo con otros creadores. Un gran paso.
El 5 de febrero de este año Ibai Llanos empezó este canal rompe récords, en el que se dedica a hablar con figuras públicas de diferentes aristas. El primer programa fue junto a Gerard Piqué y después vendría Paulo Dybala, Ronaldinho, Sergio «Kun» Agüero, Sergio Ramos, también artistas como Rauw Alejandro, Jhay Cortez, Nicki Nicole, etc.
Su cercanía con los futbolistas le ha generado diferentes roces con los medios de comunicación tradicionales, puntualmente con los periodistas deportivos. En múltiples ocaciones, Ibai ha recibido comentarios sarcásticos por parte de comunicadores, los cuales tienen un acceso limitado a los jugadores de fútbol.
Ese es el caso de Gustavo López, quien en algún momento preguntó en su programa de forma sarcástica «quién era Ibai». La hostilidad generada entre las dos partes nunca llegó a su fin. Después de estas polémicas habría que preguntarse, por qué los deportistas top aceptan entrevistas con un ‘twitcher’ y no con periodistas deportivos.
Entre los logros de Ibai este año se encuentran: relatar la Copa América completa en su canal de Twitch (resucitando el valor de los derechos de este torneo en España) y narró un partido de baloncesto de los juegos olímpicos. Es parte de la historia de internet, un hito cultural, así no le guste a algunos.
Ibai representa la evolución del formato, hay elementos periodísticos, de comediante y de creativo; todo empaquetado en un producto que arrastra un enorme público joven. Y al final, ¿No es eso lo que cualquier marca busca?
Hoy Ibai es tendencia porque su amigo el ‘kun’ Agüero, lo llevó a la despedida de Lionel Messi del Barcelona F.C. en su casa. Esto también sirvió para celebrar su nuevo fichaje por el Paris Saint Germain.
Este 11 de agosto, Messi hizo su primera aparición en Twitch, en ese mismo acto, enviando un saludo a través de la cuenta de Ibai. Sí, el mismo deportista que rara vez acepta hablar en cámaras.
Ciertamente, nadie llevó a Ibai por casualidad a la casa de Messi, aunque el «Kun» estuviera manejando, Ibai sabe para donde va y su trayectoria lo confirma.