El artista colombiano Fernando Botero falleció a los 91 años luego de presentar algunos problemas de salud.
El pintor y escultor nació el 19 de abril de 1932 en la ciudad de Medellín y se convirtió en uno de los colombianos más destacados en el mundo del arte por sus esculturas y figuras voluptuosas.
A su edad, aún seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía que lo obligó a ser hospitalizado; pero fue dado de alta y se venía recuperando en su casa en Mónaco.
«Llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una neumonía. Murió con 91 años, tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado», expresó su hija Lina Botero a Caracol Radio.
Fernando Botero estudió en Colombia y en la Real Academia de Arte de San Francisco en Madrid. A los 15 años ya se daba a conocer vendiendo dibujos taurinos en las puertas de la plaza de toros de Bogotá.
Sus primeras exposiciones a nivel internacional se dieron en la década de 1960 en Estados Unidos en donde comenzó a mostrar su característico estilo: pintar y esculpir personas voluptuosas y ligeramente surrealistas.
El colombiano dejó un gran legado en el mundo del arte y muchos lo recuerdan por su particular ‘Mona Lisa’ y personas voluminosas ; así como por esculturas que adornan varias ciudades y museos del mundo.
De hecho, Botero consideraba que las exposiciones en espacios públicos eran una forma «revolucionaria» de acercar al arte al público.
Y así lo logró porque sus esculturas le han dado vida a plazas y espacios públicos alrededor del mundo. Sus esculturas se pueden observar en ciudades como Medellín, Bogotá, Madrid, París, Barcelona, entre otras.
Fernando Botero murió haciendo lo que más le apasionaba. Se estima que llegó a hacer más de 3.000 pinturas y unas 300 esculturas durante su carrera; por lo que demostró tener una gran capacidad para la creación.
Su trabajo le permitió convertirse en uno de los artistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX. En su país lo consideran el «artista más grande» de todos los tiempos.
El presidente colombiano Gustavo Petro lamentó su partida asegurando que: «Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono».
De hecho, una de las últimas obras más emblemáticas fue la de la ‘Paloma de la Paz’ que Botero hizo para conmemorar el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC en 2016.
Las autoridades de Medellín decretaron siete días de luto por la muerte de Fernando Botero; un artista que puso en alto el nombre de la ciudad y de su país en el mundo.
Una multitud de residentes abuchearon y lanzaron lodo al rey Felipe VI y a la…
La Liberación cuenta, con mucho humor negro, la historia de un grupo de mujeres que…
Las autoridades medioambientales de Estados Unidos llevaron a cabo una operación para capturar y sacrificar…