De la hoguera al reconocimiento: El parlamento de Cataluña hará reparación histórica a la memoria de mujeres que eran consideradas brujas.
En una resolución histórica, el parlamento de Cataluña reconoció que las mujeres acusadas de brujería fueron víctimas de una persecución misógina.
La cámara aprobó en el pleno, con 114 votos a favor, 14 en contra –de los partidos PP y Vox–, y seis abstenciones, la propuesta de resolución para reparar y restituir la memoria de las “brujas” asesinadas entre los siglos 15 y 18 en Cataluña.
https://www.facebook.com/watch/?v=2265589906787455
La caza de “brujas” en Cataluña, que sucedió en ese periodo, dejó cientos de mujeres muertas. Estos crímenes han sido documentados con investigaciones históricas que muestran que las mujeres con conocimientos médicos, viudas o “fuera de la norma” eran acusadas de brujería y asesinadas.
Legisladoras de diferentes partidos que aprobaron esta resolución señalaron que su importancia radica en pedir «perdón a un colectivo de mujeres que fueron acusadas de brujas», y que debe servir para que el parlamento sea un referente en la defensa de los derechos de las mujeres.
El pleno también exhortó a los ayuntamientos a revisar la nomenclatura de sus calles para incorporar los nombres de estas mujeres.
Partidos como Vox y el PP, que votaron en contra, criticaron la resolución porque, en su opinión, no tiene relevancia en la actualidad.