Hay cientos de historias en la literatura con múltiples similitudes a la Cenicienta. Solo en Europa, según Vox, se han encontrado más de 500 versiones de esta historia.
La adaptación más conocida sobre este personaje es la de Disney. Aquella película animada, ahora live action, refleja la historia de una joven que sufrió la muerte de su padre.
Debido a esto, cayó a merced de su cruel madrastra y hermanastras, que la redujeron a ser una empleada (esclava) de la casa donde viven. En medio de su vida precaria, Cenicienta soñaba con amor y aventuras. Y más tarde le llegaron.
Una invitación al palacio real le da la oportunidad de reencontrarse con un extraño que conoció en el bosque, quien resulta ser un príncipe. Con la ayuda de la magia, ella adquirió el aspecto físico de una princesa.
Sin embargo, ‘Aschenputtel’, una historia de los hermanos Grimm, es muchísimo más oscura. El deseo de Cenicienta no se cumple por una bella, dulce y cantante hada madrina, sino por un árbol que crece en la tumba de su madre.
Tal vez. Lo cierto es que en este cuento, las zapatillas perdidas están hechas de oro y cuando el príncipe prueba su talla sobre las hermanastras, una de ellas se corta un dedo para que esta calce.
Además, al final, Cenicienta se casa con el príncipe, pero sus hermanastras sirven como sus criadas y unas palomas les sacan los ojos durante la ceremonia.
Lee también – El oscuro descubrimiento de Shrek que está traumatizando a sus fans
La primera versión de Cenicienta, del siglo XVII, junto a otra que antecedieron a la terrorífica antes descrita, se acercan más a la historia infantil.
Originalmente, este cuento se llama ‘Cenerentola’ y es una texto corto italiano con todos los ingredientes de una historia moderna. También tiene una madrastra malvada, la magia y la zapatilla perdida.
En esta versión, una mujer llamada ‘Zezolla’ escapa de un rey que quiere hacerla su esposa, justo en el momento donde estaría condenada para siempre.
En vez de ser una historia de amor, este es un cuento sobre las dificultades del matrimonio forzado. Algo más terrorífico si le sumas seis hermanastras terribles.
Décadas después, se cree que el autor Charles Perrault quiso darle un giro a esto con ‘Cendrillon’. A Perrault se le atribuye el invento de los cuentos de hadas, en general.
Lee también – Eric nunca estuvo enamorado de Ariel: la oscura teoría de La Sirenita que replantea toda su historia
Le sumó elementos como la zapatilla de vidrio, la calabaza mágica y el hada madrina (el bibidi babbidi bú sí es de Disney). Esta es la que la productora adaptó para la película animada.
También cabe destacar que al final de ‘Cendrillon’, Cenicienta si consigue la aprobación de los reyes, se aleja de su malvado entorno y se casa con el príncipe. Es decir, se cierra con el clásico ‘vivieron felices por siempre’.
Puede ser de tu interés:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…