El mosquito es una de las especies invasoras más temidas del mundo, están en cada rincón del planeta, y allí donde van, son imposibles de ignorar. Su zumbido, sus picaduras y las enfermedades que trasmiten los convierten en una fuerza poderosa. Sin embargo, ¿el ecosistema necesita a los mosquitos para sobrevivir?
Hoy en día, parece que los mosquitos están en todas partes, y que no podemos escapar de ellos. Pero esto no siempre fue así.
Al principio, los mosquitos solo habitaban en climas tropicales, donde las condiciones son ideales para su reproducción. Con el paso del tiempo, estos insectos fueron moviéndose de un lugar a otro, hasta llegar a cubrir casi cada rincón de la tierra.
Esta gran migración trajo consigo una enorme cantidad de problemas, especialmente para las personas que vivían en zonas donde los mosquitos podían prosperar. La malaria, el dengue, la fiebre amarilla, el paludismo y el virus del Nilo Occidental se transmiten por picaduras de mosquitos, y cada año matan a miles de personas.
Además, el mosquito está clasificado como una especie invasora en distintos países, en los que fueron introducidos artificialmente. Por ejemplo, el mosquito no es endémico de las regiones del norte europeo, pero ya han llegado hasta allá.
Igualmente, es posible creer que el ecosistema necesita a los mosquitos, porque aunque sean molestos, están tan presentes que se han convertido en parte de muchísimos hábitat. Sin embargo, el ecosistema quizás no los necesite realmente.
Hay especies que, por su función, son indispensables para mantener la estabilidad natural del ecosistema. Las abejas, por ser las polinizadoras más importantes entran en esta categoría, al igual que el plancton y los primates.
Lee también – La miel y el orden: ¿qué pasaría si las abejas desaparecieran?
Por lo tanto, es fácil suponer que el ecosistema necesita a los mosquitos, pero si estos desaparecen, otros insectos y animales tomarían su lugar. Algunas especies de mosquitos son polinizadoras, pero las abejas no los necesitan para cumplir su labor.
Además, los bebedores de sangre tampoco dejarán de existir si desaparecen los mosquitos, ya que los piojos, las sanguijuelas y el murciélago vampiro seguirían cumpliendo su labor. El zumbido del mosquito puede resonar en todo el mundo, pero tal parece que está lejos de ser indispensable. ¿O sí?
Los mosquitos son fuente de alimento para aves, peces y algunos mamíferos. Su desaparición podría tener cambios significativos dentro de las especies que se alimentan de ellos, pero seguramente se adaptarán a su extinción.
Desde que las enfermedades transmitidas por mosquitos empezaron a afectar la vida de millones de personas, se han llevado a cabo numerosos intentos para erradicar a estos insectos. Varios han sido exitosos, y las poblaciones de mosquitos han sido reducidas significativamente.
Mira también – El tiburón más viejo del mundo tiene más de 500 años y vive en Groenlandia
No obstante, aún no se sabe con certeza qué pasaría si todos los mosquitos desapreciaran de la Tierra. Algunos expertos en el área aseguran que el ecosistema necesita a los mosquitos, mientras que otros afirman que su extinción causaría pocos problemas y muchas soluciones.
Lo que sí es cierto, es millones de personas dejarían de sufrir las terribles enfermedades transmitidas por los mosquitos, y su calidad de vida mejoraría como nunca antes.
Te puede interesar:
La compañía considera que hay padres que prefieren escoger la forma y el momento para…
La edición 21 del evento tendrá un programa dinámico de arte contemporáneo, diseño, fotografía y…
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…