Si eres mexicano, lo más probable es que conozcas a Lolita Ayala. Quizá por su noticiero. Quizá por los memes de Phil Barrera, por la frase “información que cura” o porque vende las playeras más celebradas del Internet nacional.
A lo largo de casi cinco décadas, Lolita trazó un camino altamente improbable. Como periodista, fue la primera mujer titular de un noticiero en Televisa y así se convirtió en una de las personas más conocidas del país. Pero cuando fue despedida, alcanzó un logro aun más inusual: se transformó en ícono de la cultura popular.
“Cuando yo llegué a la tele, sólo los hombres podían conducir los noticieros o ser los titulares de un programa porque, según el que estaba de director de noticias, a las mujeres no nos creían, no teníamos credibilidad”, dice Lolita Ayala en entrevista con PlayGround.
“Ahora casi todas son mujeres, claro, sigue habiendo hombres en noticieros importantes, pero casi todas son mujeres y eso me da mucho gusto, no por sentir que yo abrí brecha ni nada de eso (…) Me da mucho gusto ver a mujeres, además muy cultas”.
En 1987, después de una década de trabajo junto al periodista Jacobo Zabludovsky, Lolita Ayala consiguió la oportunidad de dirigir su propio espacio informativo, ‘Muchas Noticias’, un programa que duró casi 30 años al aire. Su participación en el programa terminó, relata Lolita, porque su rostro ya no era joven.
“Después de tantos años, me anunciaron que Bernardo Gómez (vicepresidente de Televisa) sólo quería caras jóvenes en los noticieros. Ese fue el motivo por el que me despidió”.
“Me pareció tan injusto mi despido. El señor hace sus berrinches, la verdad no lo aprecio, mira que quitarme porque no tenía cara joven, pero así le fue. El noticiero se fue a pique: fuera comerciantes, fuera rating y lo borraron de la pantalla”.
‘Muchas Noticias’ se caracterizaba por su énfasis en ofrecer más historias positivas que otros noticieros. Su agenda era marcada por piezas sobre altruismo y activismo por los animales, pero no estuvo libre de polémicas.
Lolita Ayala protagonizó una serie de cápsulas llamadas ‘Información que cura’, en las cuales abordaba problemas de salud. Después de estas cápsulas, el espectador veía anuncios de una compañía farmacéutica para atender los mismos problemas de los que la periodista había hablado.
En 2014, las autoridades suspendieron la emisión de estas cápsulas por considerar que ofrecían información imprecisa. La farmacéutica Genomma Lab, responsable de los anuncios, era ampliamente criticada por ofrecer “medicamentos milagro”.
“Creo que esas cápsulas, ‘Información que cura’, hacían mucho bien, porque yo no hablaba de la medicina ni de la marca, yo hablaba de la enfermedad. Pero Cofepris, la secretaría de salud ya no quiso que las pasaran. Hubo ahí algo contra el laboratorio, yo creo, porque las cápsulas eran súper aceptadas y además abordaban algo de medicina elemental. Ya sabes que aquí todo es político, alguien no quiso y adiós”, sostiene Lolita Ayala.
Pero más allá de esta polémica, la frase ‘información que cura’ quedó grabada en la cultura popular. Junto con ella, una noticia común llevó a Lolita Ayala a convertirse en protagonista de un meme.
Hay personas que se vuelven memes por accidente y el meme termina robando su personalidad, pero en otros casos, como el de Lolita Ayala, los memes se convierten en un motor que potencian al personaje.
Al hablar en su noticiero sobre un aseguramiento de metanfetaminas en Texas, una flema le cerró la garganta mientras intentaba citar a Phil Barrera, un vocero de las aduanas estadounidenses.
“Esa era una flema necia, no se quería ir”, recuerda Lolita sobre ese momento extrañamente memorable de la televisión mexicana. Este momento ha sido parodiado miles de veces en TikTok y YouTube, en versiones actuadas, animadas o en remixes musicales.
Y tres años después de su despido de Televisa, el meme de Lolita Ayala marcó uno de los caminos para que volviera a estar en la conversación pública, pero ya no en la televisión nacional, sino desde internet.
Junto con su hija, Magüis Sosa, Lolita Ayala decidió explotar su imagen con humor: lanzó una línea de camisetas, hoodies y cubrebocas que aluden numerosos referentes de la cultura pop, desde el episodio de la flema hasta la Lolita de Nabokov llevada al cine por Stanley Kubrick.
Las playeras de Lolita Ayala se convirtieron inmediatamente en objeto del deseo del Internet mexicano y constantemente tienen sold out. Los recursos que generan estas prendas se destinan a Sólo por ayudar, una fundación creada por la periodista para apoyar causas humanitarias después del terremoto de 1985.
“La gente me sigue apreciando y eso es lo que más felicidad me da. Mira que después de tantos años todavía acepten mi cara en las playeras, estoy en shock, nunca pensé que se las iban a poner”, dice riendo.
Lolita Ayala no conoce a Phil Barrera, pero si hoy lo viera, dice: ¡le doy un abrazo!
Antes de convertirse en un meme, Lolita Ayala fue la primera mujer que logró tener un noticiero estelar en Televisa y habla con orgullo de la inclusión de mujeres en su programa, pero se desmarca de los movimientos feministas.
“Yo, depende de qué tipo de feminismo hablemos, porque el que estoy viendo ahora en las noticias, definitivamente no. No me parecen las formas que están usando estas feministas. Nos están haciendo quedar como los hombres, porque así son los hombres de violentos, rompen, hacen desmán y medio. Yo me considero feminista porque defiendo los derechos de las mujeres”, dice cuando se le pregunta su visión del tema.
La lucha con la que se muestra comprometida es el altruismo. A través de Sólo por ayudar, a lo largo de más de 30 años ha reunido fondos para financiar desde miles de trasplantes de riñón; así como tratamientos contra leucemia y esterilización de perritos. Pero su fundación es una de las que dejaron de recibir recursos gubernamentales en este sexenio, por lo que ha recurrido a estrategias como la venta de ropa.
“Mi fundación está quebrando desde que entró el nuevo gobierno. Nos está tronando, no quiere que hagamos nosotros nada, ellos lo quieren hacer todo, y pues desafortunadamente las fundaciones son necesarias”, comenta.
Lolita Ayala solía decir que uno comienza a envejecer el día en que se levanta y no tiene nada que hacer, pero la pandemia la ha hecho matizar su opinión.
“Claro que ha habido muchos días en los que me levanto y digo y ahora qué voy a hacer. Y yo creo que eso ha provocado que, por supuesto, la vejez comience a llegar. No soy eterna. Pero mientras tenga cosas que hacer sólo por ayudar, me mantengo bien, es mi ilusión”.
Y al término de la entrevista, Lolita Ayala cierra con una petición que recuerda uno de los temas que más amor y preocupación le han dado en la vida: “Por favor, Pablo, promueve que cuiden a los perritos”.
Puede ser de tu interés:
Luego de llevar varios meses girando en un mismo lugar, el iceberg más grande del…
Este incidente ocurre en un contexto donde las leyes sobre el uso del hijab en…
Un juez consideró que la canción ‘Million Years Ago’ de Adele plagia la canción ‘Mulheres’…