Lido Pimienta es una cantautora colombiana que en 2016 sorprendió al mundo con su álbum ‘La Papessa’, el cual la hizo merecedora de un premio Polaris en 2017.
Su propuesta es, aún hoy, una mezcla de sonidos afrocolombianos en armonía con música electrónica y pop. Una propuesta bien interesante que no sería lo mismo sin su voz limpia y encantadora.
Mira también – The Linda Lindas: la banda de punk adolescente contra el racismo y el sexismo
Durante una entrevista con PlayGround, hablamos con Lido Pimienta sobre su último álbum llamado ‘Miss Colombia’ (2020), un trabajo de reconciliación con su país.
«A los pocos años de mudarme (a Canadá) hubo el Miss Universo ese súper escandaloso cuando Steve Harvey le dio la corona a Miss Colombia y después a Miss Filipinas», dijo Lido Pimienta. «Ese fue un momento muy clave porque fue el momento donde yo me acordé de la xenofobia colombiana».
Para ese momento la cantante dice que había suprimido de su mente esa realidad de su país, cegada quizá por el racismo que ha experimentado en Canadá. Cuando le quitaron la corona a Miss Colombia, Lido Pimienta recibió un balde de realidad.
En otros temas – Esta herramienta permite saber dónde estaría tu casa en la época de los dinosaurios
«Yo estaba aquí ‘muriéndome’ del racismo y yo decía ‘wow, en mi país nunca me han dicho que me devuelva para mi país, nunca antes me habían visto por el color de mi piel'», dice la cantante. «Cuando pasa lo de Miss Colombia, empiezo a leer los comentarios tan horribles que le hacían a Miss Filipinas y a Steve Harvey. Ahí empiezo a recordar que me cortaban el cabello, que no me invitaban por ser la niña negrita; me acordaba de las veces que se burlaban de mi mamá porque mi familia es wayuu. Se me cayeron las vendas».
En ese momento, Lido Pimienta pensó que ella jamás sería Miss Colombia por no tener los estándares físicos que se necesitan para ese concurso. Así que decidió convertirse en la Miss Colombia que necesitamos ver y escuchar.
«Yo jamás sería considerada como Miss Colombia porque no tengo la estatura, no soy delgada; las misses deben tener ciertos estándares de belleza física para estar ahí y dije ‘no me importa. Me importan tres tiras de popó. Voy a ser Miss Colombia yo'», dijo Lido Pimienta. «La Miss que necesitamos, la que yo necesitaba ver para sentir que tenía valor como joven, mujer y niña».
Mira también – En redes se filtró un fragmento de la nueva canción de Shakira con BZRP
Ahí nació uno de los mejores trabajos discográficos del 2020. Un año en el que transmitir sensaciones diferentes a la tristeza era muy difícil. Lido lo logró.
Además de música, hablamos con Lido Pimienta sobre temas sociales y puntos de intersección que existen entre Canadá y Colombia. Sin duda, el racismo y el ser hijos del colonialismo salieron en la conversación.
«El punto en común que tenemos se llama colonización. La gente cree que Canadá es un país perfecto donde todos se llevan bien, donde hay oportunidades para todo el mundo», dijo la cantante. «Así como son de complicados los temas de territorio que tenemos en Colombia, es lo mismo aquí. Aveces peor».
«Estoy muy feliz de traducir todas esas experiencias en canciones».
Si quieres ver y escuchar la entrevista completa con Lido Pimienta, te invitamos a reproducir el video que está en el inicio de este artículo.
Puede ser de tu interés:
Las autoridades descubrieron que este matrimonio usó esta estrategia durante los últimos 42 años y…
Manuel Espinosa, conocido artísticamente como Lonly Wolfy, es un productor y cantautor que explora los…
Marjorie y Bernie se conocieron cuando ingresaron a una residencia para adultos mayores en Filadelfia,…