La llegada de Pinocho, de Guillermo del Toro al cine y plataformas, nos hace recordar que esta es una de las historias más populares entre muchas generaciones.
Disney adaptó esta novela en 1940, basándose en la novela Las aventuras de Pinocho del escritor italiano Carlo Collodi.
Pinocho fue la segunda película animada que produjo Disney, después de Blanca Nieves y los siete enanos.
Este 2022 vimos dos nuevas adaptaciones de la historia: un remake live action producido por Disney y protagonizado por Tom Hanks, y la cinta animada de Guillermo del Toro.
Y aunque todos podemos pensar que la historia de Pinocho es un poco triste, la historia verdadera es mucho más oscura de lo que pensabas.
Lee: La historia de abuso detrás de La Bella Durmiente
La novela Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi fue publicada en partes en la revista Giornale per i bambini entre 1881 y 1882.
A diferencia de la historia de Disney esta sigue la historia de un tronco de madera que se ríe y le habla a un carpintero de nombre Mastro Cherry.
Asustado por el tronco parlante, Cherry decide regalarle la pieza a su amigo Gepetto, quien quería construir una marioneta.
Mientras Gepetto lo esculpe, El tronco –que va tomando la forma de Pinocho– insulta a Gepetto, lo patea en la cara y sale corriendo.
Cuando la policía alcanza a Pinocho, la marioneta acusa a Geppetto de maltrato, por lo que la policía decide encarcelar al carpintero.
Pinocho se instala en la casa vacía de Geppetto y se seca los pies junto al fuego después de que un vecino le arroja agua. Pero se queda dormido y al despertar descubre que sus pies se quemaron.
Cuando Geppetto sale de la cárcel le construye a Pinocho nuevos pies, y vende su único abrigo para comprar un libro y que la marioneta pueda ir a la escuela.
Pero Pinocho le devuelve este favor vendiendo el libro para ir a un show de marionetas. En ese lugar un zorro y un gato cuelgan a Pinocho de un árbol.
Originalmente, Carlo Collodi finalizó la historia con Pinocho muerto colgado en el árbol, pero miles de personas pidieron la revista Giornale que la historia terminara con un final menos amargo. Así que Collodi tuvo que continuar la historia.
Te puede interesar: El amor de un hombre ya no es prioridad para las princesas
En la historia original, estos personajes no son tan relevantes como en las demás. Pepe Grillo, que en la novela original se llama Grillo Parlante, muere mientras lo golpean contra una pared con un martillo cuando intenta darle un consejo a Pinocho.
El hada llega después de que Pinocho es colgado en el árbol por el gato y el zorro.
En la historia original, Pinocho y su amigo Candlewick, efectivamente se convierten en burros, y Pinocho empieza a volverse bueno después de que que un pescador intenta ahogarlo y los peces se comen su «piel de burro», revelando que es en realidad una marioneta.
Candlewick no corre con la misma suerte y muere antes de dejar su apariencia de burro.
A diferencia de la versión d Disney, Gepetto y Pinocho terminan en la panza de un tiburón en lugar de una ballena, pero logran escapar.
Al final, la mayoría de las historias coinciden en la moraleja: el valor de la verdad, pues a Pinocho le crece la nariz cuando miente en todas las versiones.
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…