CULTURA

La magia de lo mundano: Patrick Watson habló sobre su carrera artística

¿Cuál ha sido su mejor experiencia en su carrera?, ¿cómo puedes abrirte paso en la industria?, ¿qué esperar de él en el futuro? En esta conversación con Patrick Watson, aprenderás más sobre él como persona y artista (y hasta cuánto le gusta la CDMX).

La experiencia más mágica que se puede tener, ¿cuál es? Todos los días, ver la vida, pasar frente a nosotros es una experiencia en sí. Observar los breves momentos en los que hayamos sentido, como escuchar a alguien reír o encontrar un asiento en el transporte público. O, por lo menos, lo es para Patrick Watson.

El cantautor canadiense pasa gran parte de sus horas componiendo para mostrar algunos aspectos que conforman nuestra existencia. Y otras, simplemente disfrutándolos.

El paso del tiempo y el reconocimiento llevó a Watson a formar una banda epónima, la cual le ha dado la oportunidad de probar las aguas de toda clase de géneros.

Ver más: Fat White Family: el grupo musical para las personas que se sienten outsiders de su entorno 

La conversación con él es sencilla y agradable. Repentinamente, Watson se distrae con el reconocible sonido del anuncio de los fierros viejos, diciendo que le encanta escucharlo (y los remixes que le han hecho).

Pronto, le pido que me diga cuál es el momento más significativo de su carrera y me responde que le hice una pregunta imposible. Por lo que opta por decirme los más memorables: Cuando tocó por primera vez para más de mil personas en su ciudad natal.

El concierto en Singapur donde se dio cuenta de lo lejos que había llegado su música. Cuando una estación de radio nigeriana le habló para elogiar su música.

“Los momentos más gratificantes suelen ser bastante pequeños. Los grandes momentos, no los puedes conservar. Son como el azúcar. Es como comerse una barra de chocolate y te vuelves hiperactivo, y luego esa sensación muere. Así que, me gustan mucho las pequeñas cosas.” , mencionó Watson.

Luego, me cuenta un poco sobre la evolución de su proceso creativo que, aunque ahora sufre menos al escribir letras, aún está más cómodo en lo instrumental. Algo que hace cada día, desde joven, es vagar y llenar sus bolsillos de objetos para jugar con ellos en su estudio.

Con respecto a los temas que suele incluir en su trabajo, menciona disfrutar darle un toque de surrealismo a sus composiciones y dejar que las piezas vengan naturalmente. Como lanzar pintura a la pared y elegir las mejores partes.

Al tratarse de arte y creatividad, Watson las considera un músculo que debe ser ejercitado constantemente para fortalecerse y mantenerse. Entonces, no es de extrañar que mezclar géneros sea una tarea similar para él. Dice que cuando quiere trabajar con uno que no ha probado antes, juega con sus sonidos en secreto.

Se toma un largo tiempo (años, incluso) analizándolo, probándolo, creando algo que dice, es solamente para él mismo. Hasta que se vuelve orgánico y puede utilizar esas influencias en proyectos profesionales.

“Creo que solo eres capaz de usar influencias de otros géneros orgánicamente si te son familiares. Deben estar grabadas en tus huesos para que puedas hablar ese idioma (género musical) con naturalidad. Tienes que practicar y permitirte hacer cosas terribles para poder obtener un 3% de cosas buenas. Eso es suficiente.”

Igualmente, un par de cosas que Watson les recomienda a quienes están tratando de hacerse un espacio en la industria musical son: encuentra consistencia en tu marca, ten una presencia en línea y toca en vivo. Hacer una canción para que sea un hit es como ganar la lotería.

De modo que, es mejor enfocarse en lo que puedes controlar, como en volver reconocible tu trabajo y presentarlo en las plataformas convenientes. Igualmente, afirma que tocar en vivo es lo máximo que puedes hacer. Únicamente así podrás formar parte de las vidas de otras personas.

Después, conversamos un poco sobre su contribución al filme ‘Días perfectos’, el cual fue nominado al premio Oscar a la Mejor película internacional este año. Watson fue el encargado de hacer un cover de la mágica canción ‘Perfect Day’.

Y, insistiendo en que fue poco lo que él hizo, admite que le fascinó la película por ser una colección de mundanos, pequeños momentos llenos de esperanza. Agrega que platicar con Lou Reed (el intérprete original) fue increíble; además de que participar en una producción, así le recordó la importancia de aprovechar todas las oportunidades.

Finalmente, hablamos acerca de sus siguientes proyectos y colaboraciones. Me mostró el inicio de una nueva pieza que grabó en México (¡y en español!) con la artista November Ultra; un precioso sonido melancólico y melodioso.

Watson lo llama uno de sus trabajos más fuertes como artista y lo emocionado que está por poder compartirlo con su público. ¡Mantengan su atención en Patrick Watson a finales de 2024 e inicios de 2025 para que no se lo pierdan!

“El sentimiento de esta primera canción es como perder la voz y recuperarla repentinamente. Saldrá antes de lo esperado, y el álbum, probablemente, lo tendré listo en otoño o enero. Solo resta que escriba más letras y arreglar otras. Me gustó mucho cómo quedó esta canción”.

Te puede interesar:

Compartir
Publicado por
nsierra

POST RECIENTES

Un hombre cobra 550 dólares por arruinar bodas y dice ya que tiene la agenda llena por el resto del año

Ernesto aseguró que ha tenido éxito con su emprendimiento y puede llegar a cobrar 55…

5 horas Hace

Un astrofísico cree hay rastros de vida extraterrestre en los objetos interestelares y los océanos de la Tierra

El científico de Harvard Avi Loeb aseguró que la humanidad debería cambiar el enfoque con…

7 horas Hace

“Maná no trabaja con racistas”: la banda decidió eliminar su canción con Nicky Jam por apoyar a Donald Trump

Nicky Jam no ha sido el único artista del género urbano que ha mostrado públicamente…

10 horas Hace