La elección de Adele James como Cleopatra en una docuserie ha generado distintas reacciones. Egiptólogos han llegado a mencionar que elegir una actriz negra para interpretar a la faraona distorsiona la historia de Egipto.
Por otro lado, otros han mencionado que si la actriz hizo un casting correcto, ¿por qué su elección como Cleopatra incomoda?
Mira también – El amor de un hombre ya no es prioridad para las princesas, dicen las estrellas de La Sirenita y Blancanieves
Cleopatra fue la última reina de Egipto antes de que su imperio cayera a manos de los romanos. Ella nació en Alejandría en el 69 a.C. e hizo parte de la dinastía griega que dirigía Egipto.
Sucedió a su padre de origen macedonio Ptolomeo XII, cuya dinastía fue enviada a dirigir Egipto tras la muerte de Alejandro Magno. Se destacó por ser una gran estratega y por su inteligencia: se dice que hablaba varios idiomas.
Mira también – Bad Bunny descarta la idea de cantar en inglés: «Hay que romper eso de que los ‘gringos’ son dioses»
Cleopatra era egipcia pero su ascendencia era griega. Se desconoce el origen e identidad de su madre, pero se cree que pudo haber sido egipcia. De ahí que la elección de Adele James haya sido debatida.
Zahi Hawass (egiptólogo) habló con BBC sobre la elección de una actriz negra para interpretar a Cleopatra. Según el estudioso esto es un hecho engañoso que distorsiona la historia de Egipto.
«Están tratando de provocar confusión al difundir hechos falsos y engañosos de que el origen de la civilización egipcia es negra», dijo el egiptólogo. «Cleopatra era griega, lo que significa que era de piel clara, no negra».
En otros temas – David Holmes: el doble de Daniel Radcliffe que quedó en silla de ruedas cuando filmaba Harry Potter
El abogado Mahmoud al Semary, citado también por el mismo medio, interpuso una denuncia a los creadores de la serie de Cleopatra para que la producción no se distribuya en Egipto.
«Intentan promover el pensamiento afrocéntrico (…) que incluye eslóganes y escritos destinados a distorsionar y borrar la identidad egipcia», dijo el abogado.
Por su parte, Jada Pinkett Smith, quien es la productora ejecutiva y narradora de la docuserie de Cleopatra, defendió la elección de James en el papel protagónico.
«No solemos ver o escuchar historias sobre reinas negras, y eso fue muy importante para mí, así como para mi hija, ¡y para que mi comunidad pueda conocer esas historias porque hay millones!», dijo.
¿Qué piensas de la elección de Adele James para interpretar a Cleopatra?
Puede ser de tu interés
Mucho sabemos sobre los acontecimientos de la II Guerra Mundial, pero pocos conocen qué pasó…
El déficit de vivienda y los elevados precios de alquiler han provocado una compleja crisis…
Unas amigas que están hartas de sus deudas, de sus problemas y de estar estancadas,…