El español Miguel Bardem se ha embarcado en la dirección de una película sobre el difunto presidente cubano Fidel Castro. Y la decisión sobre quién será el actor encargado de dar vida al político ha causado polémica a lo ancho de Hollywood: James Franco será el intérprete de tan controvertido personaje.
Entre las mayores críticas contra este fichaje están las acusaciones de abuso sexual que hay en contra del actor. También el hecho de que James Franco no es de ascendencia latina (el actor, nacido en EEUU, tiene ascendencia judía, sueca y portuguesa) y está por interpretar a uno de los políticos más conocidos de esa región.
La cinta, producida de manera independiente, se titulará Alina of Cuba y contará con la actriz Ana Villafañe para encarnar a la hija del líder de la Revolución Cubana. Mía Maestro hará el papel de Natalia Revuelta, su madre.
El guión narrará la juventud de Alina Fernández como hija ilegítima de Castro y su posterior exilio en España al ser opositora del régimen cubano.
MIRA TAMBIÉN – Del embargo al hartazgo de pueblo: Residente habla sobre las protestas en Cuba
El actor, comediante y productor colombiano John Leguizamo ha sido una de las voces que ha criticado el proyecto de Alina of Cuba. “¿Cómo puede estar aún pasando esto?”, escribió en sus redes sociales en referencia a la película. Para Leguizamo, tener a un actor anglosajón encarnando a un líder hispano es un claro ejemplo de apropiación cultural. El colombiano incluso llamó a un boicot contra el filme al sentir que “Hollywood está robando las narrativas de nuestra comunidad. Esto es jodido. Además es difícil contar esta historia sin engrandecerla, lo que estaría mal”.
La salvadoreña Ana Navarro-Cárdenas, presentadora del programa The View, uno de los más populares de la televisión estadounidense, fue más allá al criticar la mera inclusión del personaje de Castro en un filme. “Quiero pensar que ningún latino querría interpretar y glorificar a un dictador asesino que atemorizó Cuba durante seis décadas”.
LEE TAMBIÉN – Tres puntos para entender la ola de protestas en Cuba, la más grande en décadas
La carrera de James Franco se vio muy afectada por la revelación en 2018 de una serie de denuncias por abuso sexual por parte de varias mujeres. La actriz Violet Paley denunció vía Twitter a Franco por un supuesto acoso sexual y comportamiento sexual inapropiado. Otras cinco mujeres se sumaron a las denuncias, afirmando que Franco se acercó a ellas prometiendo trabajos en proyectos de Hollywood para quienes cedieran a sus propuestas sexuales. Esos supuestos papeles nunca se materializaban.
En 2019, dos exalumnas de la academia de interpretación de Franco, Studio 4, demandaron al actor y director. En su demanda alegaban que el programa de la citada escuela “era poco más que un plan para proporcionarle a él ya sus colaboradores masculinos un grupo de jóvenes intérpretes de las que se pudieran aprovechar”. También denunciaban que el actor recreaba, como parte de las clases, “simulaciones de actos sexuales que iban mucho más allá de los estándares de la industria” y que fueron sometidas a “audiciones y filmaciones de explotación sexual”. Además, como parte de las condiciones de las clases, las alumnas debían ceder sus derechos sobre las grabaciones.
Tiempo después se supo de la existencia de una demanda colectiva de aproximadamente 1.500 exestudiantes de Studio 4 que sostenían que fueron defraudados por James Franco y sus socios.
En 2021 trascendió una propuesta por la que Franco ofrecía el que pagó 2,3 millones de dólares a repartir entre los afectados para resolver ambas disputas legales.
TE PUEDE INTERESAR:
Este fenómeno visual astronómico se podrá ver en los primeros meses del año y no…
Los delincuentes usaron la IA para crear imágenes de Brad Pitt y engañar a esta…
Accede a calendario Colombia con festivos 2025: 1 de enero: Año Nuevo, 6 de enero:…