“Me llevó mucho tiempo entender cómo interioricé el racismo sistémico. Y esta es la forma en la que creo que puedo participar en la conversación como mujer blanca”
Aunque la primera temporada de Friends se estrenó en el año 1994, la serie sigue vigente. No solo porque pasó a la historia como una de las más exitosas de todos los tiempos, sino también por el vínculo que creó con sus fans a lo largo de 236 episodios y 10 temporadas. Pero Friends también está en boca de muchos estos días por otra razón: críticos de la actualidad han condenado la producción por su falta de diversidad.
Entre el grupo de críticos de la serie se encuentra la propia Marta Kauffman, cocreadora y productora ejecutiva de la serie, además de guionista. Kauffman ha dicho entender por qué muchas personas han arremetido contra la legendaria producción de NBC. En una entrevista con el diario Los Angeles Times la escritora admitió sentirse avergonzada de algunos aspectos de la serie.
“No sabía que no sabía. He aprendido mucho en los últimos 20 años. Admitir y aceptar la culpa no es fácil. Es doloroso mirarte a ti misma en el espejo y me avergüenza no haber comprendido mejor esto hace 25 años”, comentó la cineasta.
Adicionalmente, Kauffman, quien ha participado en series como Grace & Frankie, resaltó lo doloroso que ha sido para ella ver la serie muchos años después y detectar algunos tonos de racismo presente en capítulos escritos por ella misma.
“Me llevó mucho tiempo entender cómo interioricé el racismo sistémico (…) Y esta es la forma en la que creo que puedo participar en la conversación como mujer blanca”, puntualizó Kauffman.
MIRA TAMBIÉN – ¿Cuál es el verdadero villano de Toy Story? Una oscura teoría está traumatizando a sus fans
Para enmendar este error histórico, Kauffman ha señalado que hizo una importante donación a la causa de Black Lives Matter luego del asesinato de George Floyd al entender mucho sobre el racismo. Además donó 4 millones de dólares a la Universidad de Brandeis en Boston para la creación de una cátedra sobre estudios africanos.
“Ha sido increíble (…) Recibí una avalancha de correos electrónicos, mensajes de texto y publicaciones que no han sido más que de apoyo. He recibido muchos ‘Ya era hora’. No de una manera mala. Es solo que la gente reconoce que se debió hace mucho tiempo”, admitió la libretista ganadora del Premio Globo de Oro.
La cocreadora de Friends no ha sido la única en pronunciarse sobre la falta de diversidad que existió en el elenco principal. También lo han hecho algunos de sus protagonistas, como el actor que interpretó a Ross Geller, David Schwimmer.
“Tal vez debería haber un ‘Friends’ completamente negro o un ‘Friends’ completamente asiático (…) Pero era muy consciente de la falta de diversidad e hice campaña durante años para que Ross saliera con mujeres de color. Ese fue un empujón muy consciente de mi parte”.
TE PUEDE INTERESAR: