La clonación de voz con inteligencia artificial se convirtió en una preocupación en la industria musical.
Seguro te has encontrado en redes con canciones actuales cantadas por estrellas como Michael Jackson o Kurt Cobain gracias a la IA; de primer impacto, esto es genial pero, ¿qué sucede con los cantantes que están vivos?
Mira también – Ed Sheeran dice que dejará la música por completo si es declarado culpable de plagio
Usar la clonación de voz para crear nuevas canciones se ha vuelto una tendencia muy exitosa. De hecho, Drake y Ariana Grande son dos de las voces más clonadas en el mundo.
Existe, por ejemplo, un cover de ‘Judas’ de Lady Gaga pero con la voz de Ariana clonada con inteligencia artificial. A la sazón, está también la canción ‘Heart on my Sleeve‘ de una colaboración entre Drake y The Weeknd que nunca existió.
Esta última versión fue todo un hit. Muchos se ha debatido sobre el éxito de esta canción hecha a través de la clonación de voz de Drake, con el último gran hit del artista.
Mira también – Sabrina es una piloto y está cansada de que siempre la confundan con una azafata
Ciertamente, la clonación de voz en la música genera varias preguntas: ¿quién protege los derechos de autor? ¿cómo distinguir entre una canción real y otra hecha con inteligencia artificial? ¿qué tanto cambiará la IA a la música tal y como la conocemos?
Universal Music Group pidió que las plataformas de streaming bajen las canciones hechas con IA y la clonación de voz de sus artistas.
En otros temas – Un astrónomo pudo grabar desde su casa la colisión de un meteorito contra la Luna
Por su parte, Grimes defendió la clonación e invitó a cualquier persona a usar su voz para crear nueva música. Pero ojo, ella pide dividir las regalías de estos temas en partes iguales.
¿Crees que la clonación de voz se convertirá en algo aceptado por la industria?
Puede ser de tu interés:
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…